El Rey inaugura la edición más internacional de Fitur

Actualizado 25/01/2006 21:01:15 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos inauguró hoy la XXVI edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, gran escaparate de la industria turística e imprescindible foro de encuentro y negocios para los profesionales del sector, a los que animó a seguir trabajando para difundir internacionalmente la imagen de España como "nación moderna, plural y dinámica".

Desde el Gobierno español se insiste en la gran importancia que se otorga a este sector y se asegura que la oferta turística nacional continúa siendo muy dinámica para atraer a nuevos visitantes.

Desde hoy hasta el domingo más de 12.000 empresas turísticas de 170 países de los cinco continentes se darán cita en el madrileño Campo de las Naciones para mostrar lo mejor de su oferta turística y despertar el interés de los visitantes en nuevos productos y atrayentes destinos.

En su discurso inaugural, el Rey destacó que la actividad turística es hoy un verdadero motor dinamizador de la economía de muchos países, "fuente de riqueza y factor de concordia y entendimiento entre los pueblos", además de "relevante instrumento de cooperación".

En este sentido, hizo una especial referencia a aquellos países que se vieron afectados por desastres naturales durante 2005 y donde el turismo es una de las principales actividades de la economía, como Guatemala y México y subrayó la colaboración y la solidaridad de España ante estos casos. "Ante estas tragedias, el sector turístico sabrá dar, una vez más, muestra de su capacidad para crecerse ante la adversidad", aseguró el monarca.

Minutos antes, Francesco Frangialli, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, que tiene su sede en Madrid, había hablado de la "extraordinaria capacidad de resistencia" que tiene el turismo a pesar de las tragedias, como lo demuestran los 808 millones de turistas registrados en todo el mundo el pasado año.

SEGUIR SIENDO LÍDERES

Don Juan Carlos recordó que España es el segundo destino turístico mundial, tanto por número de visitantes como por volumen de ingresos, además del primer destino mundial en turismo, vacacional y apuntó la creciente importancia del turismo interior, que supone más del 50% de la actividad del sector.

El turismo supone cerca del 11% del PIB y del 10% del empleo en España, según el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, para quien "el objetivo es seguir siendo líderes mundiales en un sector trascendental para nuestro país".

El ministro advirtió de la alta prioridad que supone para el Gobierno y las Administraciones públicas el turismo y reclamó al sector un cambio estratégico para adoptar iniciativas que le permitan mejorar la calidad de sus productos y servicios. "El turismo es un sector en expansión, con un importante crecimiento que continuará en los próximos años", aseguró.

VISITAS POR LOS PABELLONES

Concluido el acto inaugural, los Reyes visitaron algunos de los pabellones distribuidos en los 86.000 metros cuadrados de exposición, como los de Tailandia y Jordania, países que visitarán oficialmente este año, y los de Palestina e Israel. Doña Sofía también se detuvo en el de Grecia, su país natal. También estuvieron en el de Portugal, en el que agrupa a los países nórdicos y en el de Bélgica. En Andalucía estuvieron acompañados del presidente Manuel Chaves y la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.

Acompañados por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, estuvieron en el pabellón de madrid, y seguidamente en el de Aragón donde les recibió su presidente Marcelino Iglesias. Después de visitar los pabellones de Baleares y Canarias los Reyes concluyeron su recorrido por Fitur en los stands de Iberia y Spanair.