Trujillo presidirá el III Foro Urbano Mundial

Actualizado 19/06/2006 0:00:11 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, presidirá el III Foro Urbano Mundial, que se celebrará en Vancouver (Canadá) entre los días 19 y 23 de junio, en el que se hablará del desarrollo sostenible de las ciudades del siglo XXI, uno de los ejes básicos del anteproyecto de la Ley de Suelo aún en fase de consultas.

Trujillo defenderá durante su intervención "un desarrollo ordenado, sostenible y adecuadamente gestionado por los poderes públicos como base esencial para facilitar el acceso a la vivienda en condiciones asequibles, a la educación, a los equipamientos y servicios públicos básicos y a un entorno urbano de calidad", según informaron fuentes ministeriales.

La ministra mantendrá además un encuentro bilateral con su homólogo estadounidense, Alphonso Jackson, para intercambiar puntos de vista sobre las políticas urbanas en ambos países.

Durante la sesión inaugural se celebrará una mesa redonda ministerial en la que participarán 40 ministros de Vivienda, Urbanismo y Medio Ambiente, con el tema central 'Ciudades y Desarrollo Sostenible Global', y en la que se tratarán los aspectos fundamentales relativos al cambio de papel de las ciudades. Asimismo, se analizará el crecimiento urbano sostenible desde las perspectivas nacional, internacional y local.

En la segunda edición del foro, celebrada en septiembre de 2004 en Barcelona, la ministra puso de relieve la importancia de la incorporación de las cuestiones relativas al agua, el saneamiento y los asentamientos humanos, a las estrategias nacionales de desarrollo sostenible, de modo que no constituyan objetivos separados sino que se integren en líneas de acción comunes.