Arranca la primera subasta para comprar energía solar en el mercado ibérico

Planta Fotovoltaica Construida Por Isolux Corsán En Reino Unido
ISOLUX CORSÁN
Publicado 25/06/2015 12:00:39CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gestor de la Bolsa de Derivados de la Energía en la Península Ibérica (OMI) ha presentado junto a la Cámara de Compensación para la Península Ibérica (OMIClear) y Endesa ha primera subasta para la compra de energía solar en el mercado ibérico, que se celebrará la última semana de septiembre.

La subasta, organizada por OMIP, va dirigida a productores solares de forma que les permita vender su energía a plazo, directamente o a través de sus representantes, si lo desean. Hasta ahora, el mercado mayorista a plazo no ofrecía herramientas financieras de gestión de riesgo que se adaptaran al perfil específico de la producción solar.

Endesa será el comprador final y único de la energía, a través de contratos a plazo basados en un índice representativo de la producción solar en España, hasta un máximo de 500 gigavatios hora (GWh), según una nota de prensa remitida por la compañía.

Los contratos serán diseñados por OMIP y OMIClear, y quedarán incluidos en la cartera de Mercado de Derivados del mercado ibérico, el Mibel. OMIClear asumirá el papel de contraparte central responsable de toda la gestión de riesgo y liquidaciones.

El director ejecutivo de OMIP, Jorge Simão, ha destacado el interés de esta iniciativa novedosa en el mercado ibérico, ya que "representa el primer paso en el lanzamiento de productos diseñados específicamente para la producción de energías renovables". "Prevemos que, a medio plazo, podamos tener también productos adecuados para la producción eólica", añadió.

La legislación define la retribución específica para los productores solares, en la que el ingreso de mercado afecta directamente a la rentabilidad del promotor.

La subasta presentada este jueves ofrece, asegura el director de Front Office de Endesa, Javier Alonso Pérez, "un precio de mercado estable al productor, en un entorno transparente, fiable y competitivo con el que reducir la volatilidad de sus ingresos".