Bruselas concede más flexibilidad para poder invertir en eficiencia energética en los edificios públicos

Publicado: martes, 19 septiembre 2017 17:56

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha decidido introducir una mayor flexibilidad en las reglas de contabilidad para poder invertir en eficiencia energética en los edificios públicos, una de las peticiones que había convertido en uno de los 'caballos de batalla' en Europa el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

En concreto, Eurostat, la Oficina Estadística de la Comisión Europea, ha publicado este martes una nota de orientación actualizada sobre la manera de consignar los contratos de rendimiento energético (CRE) en las cuentas públicas.

Esta nota aclara las normas contables que se aplican al tratamiento de los contratos de rendimiento energético y aumenta considerablemente las posibilidades de que los organismos públicos utilicen este tipo de contratos, ya que expone y aclara las circunstancias en las que estos contratos pueden consignarse en las finanzas públicas.

De esta forma, la nota actualizada está también en consonancia con el tercer pilar del Plan Juncker, cuya finalidad es eliminar los obstáculos reglamentarios a la inversión. Además, allana el camino para el desarrollo de un mercado más fuerte de proveedores de estos contratos, con la presencia de numerosas pymes, según informó la Comisión Europea en un comunicado.

El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, afirmó que gracias a estas orientaciones revisadas será "más fácil" para las escuelas, hospitales y otros edificios públicos -que representan más del 10% del parque inmobiliario de la UE- invertir para mejorar su eficiencia energética.

"Las medidas de eficiencia energética también son un medio importante para combatir la pobreza energética, que esta Comisión se ha propuesto erradicar", señaló Arias Cañete, añadiendo que "eficiencia energética ante todo, de las palabras a la acción".

Mientras, la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral y responsable de Eurostat, Marianne Thyssen, consideró que estas orientaciones muestran de qué modo las administraciones públicas pueden invertir "respetando plenamente los principios de contabilidad pública, ahora también en el sector de la energía".

Según los datos recogidos por el centro europeo de asesoramiento sobre las asociaciones público-privadas (EPEC), durante los últimos cinco años se firmaron 345 nuevos proyectos de asociación público-privada relativos a la eficiencia energética en dieciséis Estados miembros de la UE, por un valor total de más de 65 000 millones de euros.

IMPACTO DE LAS INVERSIONES PARA LAS FINANZAS PÚBLICAS.

Esta nota de orientación actualizada ayudará a los Institutos Nacionales de Estadística (INE) de los Estados miembros a comprender mejor el impacto que tienen las inversiones en eficiencia energética para las finanzas públicas.

En ella, se ofrecen orientaciones a los responsables de estadísticas sobre la interpretación de determinadas disposiciones del SEC 2010 (Sistema Europeo de Cuentas) en lo relativo a los contratos de rendimiento energético, especialmente aquellos que exigen un gasto inicial de capital para mejorar la eficiencia energética de una instalación.

Así, los contratos de rendimiento energético en los que la eficiencia energética se obtiene con medidas de gestión de la energía, sin ninguna inversión en equipos suplementarios o renovación, se consideran simples contratos de servicios o de mantenimiento. Estas orientaciones revisadas se aplican en casos en los que puede considerarse que el contratista es el propietario económico de los activos.

El Gobierno de España, junto al de Francia, Italia y Portugal habían solicitado a la Comisión Europea la eliminación de los obstáculos que frenaban las inversiones en eficiencia energética en los edificios públicos.

Debido a las normas actuales de contabilidad, las Administraciones no pueden desarrollar estas inversiones porque generarían un déficit prohibido por la legislación a pesar de que se amorticen a muy corto plazo y así lo exija la normativa comunitaria.