Bruselas ve "alta probabilidad" de que Rusia y Ucrania firmen un pacto sobre el gas la semana que viene

Kiev pagará 3.100 millones de dólares de deuda pendiente antes de fin de año y Gazprom le suministrará gas en invierno

BERLÍN, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Energía, Gunther Oettinger, ha dicho este viernes que ve una "alta probabilidad" de que Rusia y Ucrania firmen un acuerdo provisional la semana que viene para poner fin temporalmente a la guerra del gas y garantizar el suministro en Europa durante este invierno.

"Hemos preparado un borrador sólido de un plan para el invierno y confío en que será aprobado por todos los afectados en Moscú y Kiev, así que hay una alta probabilidad de que todos los ministros y yo mismo lo firmemos a finales de la semana que viene", ha asegurado Oettinger tras celebrar una nueva ronda de negociaciones con los ministros de Energía de Rusia, Alexander Novak, y Ucrania, Yuri Prodan.

"Creemos que se trata de una solución provisional tangible para garantizar el suministro este invierno, hasta la próxima primavera", ha señalado el comisario de Energía. El principio de acuerdo debe ser todavía ratificado por las capitales de aquí al martes y formalizado en un protocolo jurídicamente vinculante que se firmará a finales de la semana que viene.

De acuerdo con este pacto, Ucrania deberá pagar a Rusia 2.000 millones de dólares antes de finales de octubre y otros 1.100 millones de aquí a final de año correspondientes a facturas de gas atrasadas. La UE actuará como avalista de estas cantidades.

Una vez que Kiev haya formalizado el primer pago, el gigante energético ruso Gazprom se compromete a suministrar a Ucrania durante el invierno un mínimo de 5.000 millones de metros cúbicos de gas, una cantidad que podría ampliarse si es necesario. No obstante, las autoridades ucranianas estarán obligadas a pagar por adelantado a un precio de 385 dólares por 1.000 metros cúbicos. El acuerdo sólo cubre hasta marzo de 2015.

El comisario de Energía ha avisado de que si Moscú y Kiev no ratifican este pacto la semana que viene "hay riesgo de que se repita lo que ocurrió en enero de 2009", cuando la guerra del gas entre Ucrania y Rusia afectó al suministro en la UE. Durante las últimas semanas, los Estados miembros han realizado test de estrés para conocer el impacto que tendría un corte del gas cuyos resultados se publicarán en octubre. "Si se firma este protocolo vinculante, podemos estar mucho más relajados", ha admitido Oettinger.

El ministro de Energía ruso ha dicho que el principio de acuerdo es "satisfactorio". "Hay detalles menores que todavía deben aclararse y cuando lo hayamos hecho recomendaremos al Gobierno ruso que apruebe todo el paquete", ha dicho Novak. Su homólogo ucraniano también ha dicho que hay cuestiones pendientes, pero se ha mostrado confiado en resolverlas antes del martes.

Leer más acerca de: