Canarias solicita a la UE la interconexión eléctrica Tenerife-Gran Canaria y Gran Canaria-Fuerteventura

Rivero, en la UE
CEDIDA
Publicado 25/06/2015 15:37:58CET

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, propuso este jueves a la Unión Europea que ejecute la interconexión eléctrica entre Tenerife y Gran Canaria y entre esta última isla y Fuerteventura, "un proyecto estratégico para el futuro de las energías renovables en territorios insulares" y que podría extrapolarse a otras zonas del mundo con idéntico problema.

Rivero, que participó en un debate sobre sostenibilidad en la Asamblea General de Islas de la Unión Europea, recordó que las interconexiones eléctricas son una prioridad de la política europea en materia de energía, pero que las regiones ultraperiféricas han quedado al margen precisamente por su lejanía al continente.

"Sin embargo, nosotros también necesitamos esas interconexiones entre las islas y entre éstas y el continente africano", subrayó.

En este sentido, el presidente destacó que el reto de la generación eléctrica en pequeños sistemas aislados, sean insulares o continentales, como la interconexión eléctrica a altas profundidades marinas, no sólo vienen a ayudar en la introducción de energías renovables en Canarias, sino que también afronta un problema compartido por muchos territorios en todo el mundo, "con lo que se nos abre una excelente oportunidad industrial que requiere de una adecuada plataforma de ensayo".

Canarias, según dijo Rivero, ofrece la posibilidad no sólo de experimentar e instalar novedosas tecnologías de generación eléctrica con fuentes renovables, sino la disponibilidad de sus parques tecnológicos para su desarrollo en otros territorios, particularmente África, mejorando en mucho las opciones logísticas actualmente disponibles para la industria europea interesada.

El presidente recordó que Canarias cuenta con un "excelente" recurso eólico, que supera en muchas zonas las 3.000 horas equivalentes de viento, situándose por encima de las 4.000 en ciertas áreas y que la insolación es muy superior a la de la Europa continental.

Asimismo, dispone de un interesante potencial geotérmico y ya se están ensayando tecnologías 'off-shore' (situadas en el mar) de producción energética, por ejemplo de energía undimotriz proveniente del oleaje marino, y hay propuestas de centrales alimentadas por biomasa.

CANARIAS, UN "LABORATORIO"

El aprovechamiento de todo ese potencial energético es uno los principales retos del archipiélago y de otros territorios que comparten las mismas dificultades, por lo que la superación de las dificultades técnicas requiere de una experimentación realizada en condiciones controladas y con una población pequeña, "por lo que Canarias puede ser un magnífico laboratorio industrial de tecnologías para la sostenibilidad".

Rivero, que explicó algunas experiencias pioneras llevadas a cabo en el archipiélago, como la central hidroeólica de El Hierro, recordó las conclusiones de la Primera Cumbre Internacional de Energías Renovables celebrada en el archipiélago el pasado mes de marzo y aprovechó su intervención para solicitar a la UE un régimen específico desde el punto de vista normativo y presupuestario para el impulso de las energías limpias en las regiones ultraperiféricas.