CCOO cree que los "obstáculos" al autoconsumo sólo favorecen a las grandes eléctricas

Publicado 25/06/2015 12:31:07CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

CCOO considera que el mantenimiento de "los obstáculos" que están frenando el desarrollo del autoconsumo "solo favorece a las grandes empresas eléctricas que así no pierden una parte, aunque sea pequeña, de su mercado y de sus beneficios".

En un comunicado, el sindicato, que ha presentado alegaciones a la propuesta de real decreto del Gobierno, considera que el proyecto prohíbe expresamente este autoconsumo a los colectivos más vulnerables.

Así, subraya que negar el autoconsumo a los usuarios del bono social o a los que tienen tarifa de último recurso es "una discriminación sin base alguna y supone eliminar una posible ayuda a la lucha contra la pobreza energética en aplicación, por ejemplo, de políticas municipales de ayuda a sectores desfavorecidos con instalaciones de este tipo".

El sindicato destaca que el autoconsumo energético representa una "pieza clave" para avanzar en la autonomía energética y en la democratización del sector eléctrico, dando entrada a nuevos actores, ciudadanos, cooperativas, administraciones locales y empresas que permitan aumentar el control y la participación social "en detrimento del actual oligopolio".

Asimismo, CCOO, que cree que debería regularse también un sistema de balance neto, asegura que representa una oportunidad para reactivar el sector de las energías renovables y de toda la industria auxiliar, "actuando como un motor de arrastre para otras actividades como la rehabilitación de edificios o las empresas de servicios energéticos, con el consiguiente impacto positivo en el empleo".