CCOO inicia una ronda de contactos "a todos los niveles" ante el peligro para 250 empleos en el sector eólico

Publicado: lunes, 12 febrero 2018 13:19

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha iniciado una ronda de contactos "a todos los niveles" ante "la inquietud" y la "puesta en peligro" de unos 250 empleos en el sector eólico, tras la adjudicación de los trabajos de mantenimiento de gran parte de los parques de Iberdrola en España, en la que la danesa Vestas se hizo con casi la mitad de la cartera en detrimento de Siemens Gamesa.

En un comunicado, el sindicato señala que se ha reunido en los últimos días con la dirección de Recursos Humanos de Siemens Gamesa, a la que transmitió "su preocupación", así como con Iberdrola, Vestas y con trabajadores de las subcontratas y de empresas de mantenimiento.

CCOO señala que la salida a la pérdida del mantenimiento de un gran número de megavatios (MW) "no puede pasar por el despido", por lo que considera que "todos los esfuerzos" se deben centrar en mantener la plantilla y en gestionar "un traspaso sin conflictos a otras empresas del sector o a otras actividades dentro del perímetro de Siemens Gamesa".

Así, el sindicato reclama un canal de comunicación y colaboración "fluido" para ordenar el proceso de forma adecuada, ya que el objetivo es "minimizar el impacto en el empleo y que se respeten las condiciones laborales". "Si esto no ocurre, CCOO realizará las movilizaciones necesarias", añade.

Además, afirma que lleva tiempo denunciado la necesidad de negociar un convenio sectorial para el personal de mantenimiento de parques eólicos, ya que, mientras no exista un marco regulatorio adecuado, los trabajadores "estarán expuestos a un escenario con una guerra de precios a la baja, con escasas inversiones en los parques y con notables dificultades administrativas para potenciar los parques y sustituir máquinas antiguas e ineficientes".

A finales del pasado mes de enero, Iberdrola culminó el proceso de adjudicación del mantenimiento de buena parte de los parques eólicos que posee en la Península Ibérica y que suman una potencia total de 4.425 megavatios (MW), en el que la danesa Vestas fue la principal ganadora, por delante de Siemens Gamesa, haciéndose con casi el 50% de los MW en juego.

En concreto, Vestas se hizo con el mantenimiento, que incluye la prevención, predicción y corrección de incidencias, de un total de 2.190 MW de las instalaciones eólicas de Iberdrola en España y Portugal, mientras que Siemens Gamesa fue adjudicataria de 1.265 MW, un poco más del 28% de los MW en licitación.

El valor de este nuevo contrato marco, cuya duración es de dos y tres años, en función del tipo de servicio adjudicado, asciende a más de 110 millones de euros. La selección de adjudicatarios respondió "estrictamente, a requisitos de seguridad, excelencia técnica y competitividad económica", informó la compañía.

Leer más acerca de: