La CNMC dice que Endesa ya cumple con la obligación de dar acceso a terceros a datos del consumidor

Factura de la luz Endesa
ENDESA

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado por finalizado un proceso de vigilancia abierto a Endesa tras constatar que cumple con la obligación de facilitar a terceros el acceso al Sistema de Información de Puntos de Suministro (SIPS), en el que se recogen datos básicos del consumidor para realizar el cambio de comercializadora.

Esta vigilancia concluye después de que la CNMC haya constatado que la eléctrica cumple "todos y cada uno de los requisitos sine qua non" que se le impusieron en 2009 como parte del expediente abierto tras una denuncia de Centrica.

En ese momento, se impuso a Endesa Distribución una sanción de 15,3 millones de euros por "abusar de su posición de dominio" como distribuidor de electricidad al negar a los comercializadores el acceso al SIPS.

Además de imponer la multa, el regulador instó a Endesa a abstenerse de realizar prácticas que pudiesen obstaculizar, directa o indirectamente, el acceso masivo e incondicionado al SIPS en los términos previstos en la normativa o pudiesen suponer una discriminación en contra de comercializadoras ajenas a su grupo.

En un acuerdo difundido este martes por la CNMC, la Sala de Competencia considera que se ha dado cumplimiento a "la totalidad de las obligaciones impuestas", por lo que queda cerrado el expediente.

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