Conectada de nuevo a la red eléctrica la central nucelar de Ascó II (Tarragona) tras la parada no programada del día 30

Actualizado 03/06/2006 11:48:20 CET

TARRAGONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Ascó II, situada en Tarragona, se conectó de nuevo esta madrugada sobre las 0.56 horas a la red eléctrica cuatro días después de realizar una parada no programada, la segunda en lo que va de año, debido al descenso del nivel de agua que circula por el circuito primario.

La incidencia se detectó sobre las 4.15 horas del pasado martes en el transcurso de una inspección rutinaria del balance de agua del circuito, que se acercaba al límite de 3,785 litros por minutos en seis horas que obliga a parar la nuclear.

Al acercarse a esas condiciones, los responsables de la central decidieron desacoplarse de la red eléctrica para poder introducirse en el circuito primario y revisar la instalación.

El CSN emitió un comunicado en el que informaba de que la central se encontraba operando a plena carga cuando se detectó en el interior del edificio de contención un incremento de fugas procedentes del circuito plenario.

Tras detectar la anomalía realizaron varios balances del caudal y comprobaron que las fugas habituales dentro del edificio de contención habían aumentado.

El límite admisible establecido por las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) para fugas del circuito primario en el interior del a contención es de 3,85 litros por minuto, que no llegó a alcanzarse. No obstante, se procedió a parar la central antes de que se alcanzase ese valor.

La planta se llevó a parada caliente con el fin de mantenerla en condiciones seguras y, según aseguró el CSN, no se produjeron riesgos para los trabajadores, la población ni el medio ambiente.

Se da la circunstancia de que hace dos meses, el pasado 2 de abril, la central sufrió otra parada no programada para realizar una reparación en una válvula de retención del circuito secundario.