El Congreso apremia al Gobierno a "reformar en profundidad" el mercado eléctrico, pese al No del PP

Álvaro Nadal, ministro de Energía
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 30 noviembre 2017 14:05

Unidos Podemos, el PSOE y Ciudadanos pactan principios para un nuevo sistema de fijación de precios

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una iniciativa por la cual se insta al Gobierno a realizar una reforma "en profundidad" del mercado eléctrico con el fin, entre otras cuestiones, de impulsar un nuevo sistema de fijación de precios, acorde al coste de generación de cada tecnología, y realizar una auditoría de los costes.

La iniciativa, impulsada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y finalmente pactada con el PSOE y Ciudadanos, ha gozado además del respaldo de Esquerra Republicana, el PDeCAT, Compromís, Bildu, Nueva Canarias y Coalición Canaria, mientras que PP, PNV y UPN han votado en contra.

El texto aprobado por el Congreso insta al Gobierno a "reformar en profundidad el mercado eléctrico, en un marco de competencia efectiva y al mínimo coste posible", con el fin de "compatibilizar las inversiones de largo plazo en la nueva generación necesaria para la transición energética" con "un mercado de corto plazo que promueva la gestión más eficiente del parque de generación disponible en cada momento".

En este punto, el Congreso pide al Gobierno reducir "la incertidumbre sobre los retornos con los que se recuperan esas inversiones" --en referencia a los cambios de las retribuciones en las primas a las renovables-- y "avanzar en la progresiva sustitución de las centrales nucleares por potencia renovable".

EVITAR LA "SOBRE REMUNERACIÓN" EN EL MERCADO

En este sentido, la Cámara Baja emplaza al Ejecutivo a adoptar "las medidas necesarias para evitar la sobre remuneración en el mercado eléctrico, especialmente en centrales que se benefician actualmente de una disparidad entre el precio de coste y el precio real". Como ejemplo, el Congreso propone "un gravamen para terminar con los 'beneficios caídos del cielo' o excluirlos del mercado como en otros países".

Precisamente, la iniciativa también insta al Gobierno a modificar el sistema de fijación del precio de la electricidad --"y del mercado específicamente", reza el texto-- para que éste "refleje adecuadamente el coste de generación de cada tecnología construido sobre la base de un marco predecible y garante de precios estables".

Así, el Congreso quiere que el sistema "tenga como objetivos básicos facilitar la transición energética hacia un modelo seguro, sostenible y eficiente, la no transferencia de rentas injustificadas a las empresas eléctricas, la garantía de acceso al servicio para satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía, y el estímulo del ahorro y la eficiencia energética dados los enormes impactos ambientales asociados a la generación eléctrica".

AUMENTAR LA PARTE VARIABLE DE LA TARIFA

Asimismo, reclama la realización de una auditoría de costes de todo el sistema eléctrico, "incluyendo, en particular, un estudio de los costes de generación de las distintas unidades en operación en nuestro país". También llama a "reformar la parte regulada de la tarifa", con el fin de reducir el peso de la potencia contratada en la tarifa y aumentar la parte variable en función del consumo, "incentivando la eficiencia y el ahorro energético".

Por último, el Congreso pide garantizar que la energía hidroeléctrica generada en las centrales cuyas concesiones caduquen "no sea utilizada con fines especulativos y que esta tecnología cumpla su función en la transición hacia un sistema eléctrico renovable". Inicialmente, el texto propuesto por Unidos Podemos abogaba por recuperar la gestión pública de estas centrales.