El consumo de electricidad acapara un 18% de los costes de los autónomos

Publicado: miércoles, 17 mayo 2017 12:35

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El consumo de electricidad acapara el 18% de los costes de un trabajador autónomo y se ha convertido ya en el factor más importante en la competitividad de una pequeña empresa, según indica el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad Sabarís.

En una nota, Abad señala que, sin distinción en la región en la que trabajan los autónomos, la energía eléctrica es "un artículo de lujo" para la mayoría de ellos, y pone como ejemplo un pequeño establecimiento de 100 metros cuadrados del sector de la hostelería con una contratación de unos 13 kilovatios (kW) de potencia.

En este establecimiento, indica la asociación de autónomos, el coste que el negocio tiene que soportar mensualmente en el recibo de la luz es dos veces el que destina a la cuota de seguridad social, esto es, de unos 580 euros.

""Esta situación, lejos de mejorar y dependiendo del tipo de contrato que se tenga con la eléctrica de turno, puede encarecerse sensiblemente mes tras mes, por lo que los pequeños negocios fluctúan en su rentabilidad sin que nada se pueda hacer", señala el director general de UPTA.

Para Abad, es necesario que la legislación se flexibilice para todos los negocios que adopten medidas de autoconsumo energético, más aun en ámbitos poblacionales rurales, donde la capacidad de generar negocio es mucho más limitada que en áreas urbanas.

Leer más acerca de: