El déficit eléctrico asciende a 1.182 millones a marzo, 141 millones menos de lo previsto


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El déficit de tarifa provisional del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos de la actividad regulada son inferiores a los ingresos obtenidos a través de los peajes, se situó en 1.182 millones de euros hasta marzo, según datos de la tercera liquidación del sistema eléctrico elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De todas maneras, este déficit se sitúa 141 millones de euros por debajo de la cifra prevista para esta liquidación, que ascendía a 1.323,58 millones de euros.

En su informe, el 'superregulador' señala que este desajuste se debe, fundamentalmente, a que los costes regulados fueron 169 millones de euros inferiores a los previstos para esta liquidación, a causa de unos menores costes de la retribución específica de la producción renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos y de los pagos por capacidad.

La demanda eléctrica registrada se situó en 41.880 gigavatios hora (GWh) hasta marzo, un 3,6% inferior al valor promedio observado en años anteriores.

El coeficiente de cobertura se situó en marzo en un 65,66%, situación que se corregirá en siguientes liquidaciones, indicó el organismo presidido por José María Marín Quemada.

La CNMC ha gestionado los pagos a 63.748 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el pasado 31 de marzo ascendió a 1.568 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

Por su parte, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 483 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

EL DEL GAS ASCIENDE A 149 MILLONES.

En lo que respecta al sector gasista, el déficit provisional se situó en 149 millones de euros y el índice de cobertura en el 80,6% de la retribución acreditada.

Los ingresos netos liquidables fueron de 620 millones de euros, un 16% inferior al mismo periodo del año anterior, y la retribución acreditada alcanzó los 769 millones de euros, un 1,3% superior.

La demanda de gas en el primer trimestre se situó en 71.308 gigavatios hora (GWh) lo que representa un descenso del 6,7% respecto al año anterior como consecuencia de temperaturas más cálidas en los primeros meses del año y de un descenso de la demanda de gas para generación eléctrica en estos meses.

El número de consumidores declarado por las empresas ascendió a 7,64 millones, lo que representa un aumento interanual de 10.059 consumidores.