El director de Iberdrola en la zona centro descarta que el apagón en Talavera (Toledo) fuese por un "exceso de demanda"

Actualizado 14/07/2006 18:32:31 CET

TALAVERA (TOLEDO), 14 Jul. (EUROPA PRESS)

El director de Operación y Planificación de Iberdrola en la región centro, Juan Antonio Sánchez Cevallos, descartó hoy que la avería producida en Talavera de la Reina (Toledo) durante la madrugada del pasado lunes se debiese a un "exceso de demanda".

En rueda de prensa, Cevallos aseguró que a la hora en la que se produjo el apagón "la demanda era del 60 por ciento, mientras el pico más alto de consumo se había registrado el domingo entre las 22.00 y las 23.00 horas de la noche".

Además, sostuvo que la demanda energética registrada ayer jueves tampoco fue "excesiva", puesto que el consumo máximo se registró el pasado día 12, miércoles.

Para Cevallos, la avería del 10 de julio se debió a "la rotura de un elemento paralelo situado entre los interruptores en una zona de la subestación que estaba fuera de servicio, porque se estaban realizando en ella labores de mantenimiento", que provocó que los interruptores "recibieran una intensidad energética mayor de la pueden soportar, produciéndose una avería en todos ellos".

Así, indicó que, a pesar de que ayer ya se encontraba el servicio totalmente restablecido, uno de los interruptores que habían quedado dañados tras el corto circuito del domingo, el de Navalmoral de la Mata (Cáceres), explotó, produciendo la avería registrada durante el mediodía de ayer en Talavera y alrededores.

Entre las actuaciones que Iberdrola llevará a cabo en Talavera y comarca, destacan la ampliación y reforma de la actual subestación existente en Pepino (Toledo), que tendrá lugar en octubre de 2006, y la construcción, entre finales de 2008 y principios de 2009, de una nueva subestación llamada 'Ébora', junto al centro comercial 'Los Alfares'.

Cevallos informó que todos los clientes que se hayan visto afectados por una carencia de suministro de más de cinco horas, serán indemnizados con un descuento de 50 euros en la próxima factura. También recordó que Iberdrola ha puesto en marcha un dispositivo especial para recibir quejas y reclamaciones. Los afectados podrán acudir tanto a las oficinas, como a un autobús que la compañía ha instalado en Torrehierro.

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