Industria se reunirá mañana con empresarios para aclarar algunas dudas técnicas sobre el Plan

Actualizado 02/02/2006 19:12:00 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se reunirá mañana con la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón, (Carbunión) para aclarar algunas dudas técnicas sobre los puntos ya acordados en la negociación del Plan del Carbón 2006-2012.

Así se concretó en la última reunión del proceso negociador, donde la patronal pidió tanto al Ministerio como a la Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. que modifiquen tres o cuatro puntos ya acordados y que tienen que ver con la reducción de producción.

Por ello, el Ministerio y Carbunión mantendrán mañana una reunión técnica para concretar las cifras en las que se reducirá la producción hasta el 2007, tras el principio de acuerdo alcanzado el pasado 7 de noviembre, que contempla reducir la cifra hasta situarla en los 9,2 millones de toneladas en 2012.

El presidente de Carbunión, Victorino Alonso, explicó a Europa Press que esta petición de realizar algunos cambios en la redacción de algunos puntos concretos se debe a que el Ministerio de Industria "ha tomado como referencia algunos datos imprecisos".

"Hay un cálculo de reducción de producción por parte del Ministerio sujeto a unos criterios que se tomaron en su día de partida y ahora parece que hay imprecisiones en los números y es lo que se va a tratar de aclarar, no es que haya un desacuerdo", puntualizó.

Además, el miércoles de la próxima semana se reunirán de nuevo los sindicatos y el Ministerio de Industria para avanzar en la negociación e ir cerrando algunos temas de reactivación de las comarcas mineras que aún quedan pendientes, que se centran en el reparto de fondos entre las comunidades autónomas y la representación institucional en los proyectos empresariales y de infraestructuras.

A continuación, habrá otra reunión a tres bandas entre Industria, las federaciones mineras y Carbunión, una vez solventadas todas las dudas técnicas, con el fin de llegar a un consenso definitivo y cerrar el acuerdo sobre el próximo Plan de la Minería.

"Ahora estamos en un proceso de estudio de todas las partes, para acercar nuestros planteamientos, donde de momento no hay ningún desacuerdo total y, en cambio, hay aproximaciones bastante fuertes", destacó Alonso.

Por su parte, el responsable de la Minería de FIA-UGT, Manuel Royo, subrayó que tanto el Ministerio como las federaciones mostraron su "más absoluta seriedad" ante el planteamiento de la patronal de modificar algunos puntos.

En este sentido, señaló que "se lleva mucho tiempo negociando y que retrasar más el acuerdo es perjudicial para muchas empresas y para el sector". "Estamos de acuerdo en que se modifique la redacción pero no el fondo del Plan", sentenció.

En su opinión, Carbunión está cuestionando cosas que "ya estaban reflejadas en el Plan, pero esta reunión con la patronal era inevitable", por lo que insistió en no ver este encuentro "como un frenazo a la negociación".