Economía.- La CE pide acelerar la introducción de contadores inteligentes para que los hogares ahorren un 10% de energía

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:34

BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy a los Gobiernos que aceleren la introducción de "contadores inteligentes" para permitir que los hogares puedan reducir su consumo de energía hasta un 10%. Bruselas cree que un uso adecuado de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en sectores con alto consumo, como la construcción, el transporte o la logística, permitiría disminuir en un 15% las emisiones totales de CO2 en la UE para 2020.

Para impulsar la implantación de los "contadores inteligentes", el Ejecutivo comunitario propone una hoja de ruta. Antes de que acabe 2010, los Estados miembros deben pactar unos estándares comunes a fin de mejorar la información a los consumidores y ayudarlos a gestionar su consumo de energía. Para finales de 2012, Bruselas reclama que se acuerde un calendario de implantación de este tipo de contadores en los hogares europeos.

Estas sugerencias aparecen recogidas en una recomendación aprobada este viernes por la Comisión. En ella se mencionan además otros ejemplos del potencial ecológico de las TIC: si en Europa se sustituyera aunque sólo fuera el 20% de los viajes de negocios por videoconferencias, podrían ahorrarse más de 22 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año. También el despliegue de redes de banda ancha, que facilitan un mayor uso de los servicios públicos en línea, podría ahorrar al menos un 1-2 % de la energía consumida en todo el mundo para 2020, según Bruselas.

Al sector de las tecnologías de la información y de la comunicación, el Ejecutivo comunitario le solicita que, de aquí a 2011, aclare qué pasos concretos va a dar con objeto de mejorar su eficiencia energética en un 20% para 2015. Los equipos y servicios de las TIC representan, por sí solos, el 8% de la energía eléctrica consumida en la UE y aproximadamente el 2% de las emisiones de carbono.

*Un mejor aprovechamiento de las soluciones innovadoras en el campo de las TIC nos ayudará a alcanzar los objetivos de una economía con bajas emisiones de carbono. El sector de las TIC puede mostrar el camino hacia un crecimiento más sostenible y respetuoso del medio ambiente y dar un impulso a los empleos ecológicos en Europa*, aseguró la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding, en un comunicado.

*Tenemos que aprovechar la oportunidad de liderar el avance hacia las tecnologías de la eficiencia energética, no sólo porque es la mejor manera de conseguir reducciones sostenibles en las emisiones de CO2, sino también porque el potencial ecológico de estas tecnologías puede crear nuevas oportunidades de negocio para las empresas europeas de las TIC*, resaltó Reding.

La recomendación exhorta además a las administraciones públicas de los países comunitarios a nivel nacional, regional y local a hacer un mejor uso de las herramientas de las TIC para la simulación y la modelización energéticas, aplicándolas, entre otras cosas, a la formación de los profesionales de la construcción, el transporte y la logística. Las administraciones también pueden impulsar la incorporación de tecnologías con mayor rendimiento energético cuando adjudiquen contratos públicos, según Bruselas.