Economía.- La CNE critica el nuevo Real Decreto del carbón y considera que no "resuelve el problema"

Actualizado: martes, 13 abril 2010 22:20

Advierte que podría suponer la parada de las centrales de carbón de importación y una reducción significativa de los ciclos combinados


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Energía (CNE) criticó hoy la propuesta de Real Decreto del carbón presentado por el Ministerio de Industria tras las modificaciones introducidas para que logre el visto bueno de Bruselas, y señaló que el "procedimiento elegido no es el adecuado para resolver el problema".

El consejo del regulador energético aprobó hoy el informe sobre la propuesta del Real Decreto y advirtió que, aunque no se pronuncia sobre las decisiones de política energética del Gobierno ni respecto al carácter estratégico del carbón autóctono ni sobre el interés de mantener las centrales de carbón operativas, por su apoyo al Plan de la Minería, "al encontrarse todo ello en el marco de una decisión política", sí que considera "necesario y oportuno" valorar algunas cuestiones sobre el instrumento regulatorio de la nueva normativa.

En concreto, la CNE, que puntualiza 16 puntos del nuevo marco regulatorio, cree que la propuesta de modificación de valoración del real decreto "resulta difícil" de valorar en términos económicos, dado que no se conoce ni la retribución ni las cantidades de energía correspondientes a las centrales, ya que ambas serán fijadas por resolución del secretario de Estado de Energía.

El regulador del sector energético considera "urgente" la revisión y el desarrollo del sistema de pago de capacidad, "resultando ahora más oportuno, tras la nueva propuesta del mecanismo de resolución por garantía de suministro.

En este sentido, estima que sería conveniente explorar otras alternativas de largo plazo diferentes al mecanismo propuesto de resolución de restricciones por garantía de suministro, como sería la definición de un pago de garantía de potencia, complementario al precio del mercado.

Además, advierte de que en el nuevo escenario que se plantea la capacidad de recuperación de costes de las centrales de ciclo combinado, y en su caso, de las de carbón de importación "objeto de importantes inversiones", se verá reducida "sustancialmente" al reducirse sus horas de funcionamiento por aplicación de la fase de reequilibrio del mecanismo de resolución de restricciones de garantía de potencia.

ADVIERTE DE RIESGOS EN LA SEGURIDAD DEL SISTEMA.

Como consecuencia, advierte de que se podría poner en riesgo su continuidad en el sistema y se podría poner en cuestión las señales para atraer futuras inversiones adicionales en nuevas plantas que aporten la flexibilidad necesaria para poder dar cumplimiento a los objetivos en materia de renovables, "con el correspondiente impacto en la seguridad del sistema".

En cuanto a la eliminación introducida en la propuesta de Real Decreto del lucro cesante de las instalaciones que ven su programación reducida en la fase de reequilibrio, la CNE indica que elimina los incentivos existentes relacionados con agentes que en ausencia de esta retribución no hubieran participado en el mercado diario, pero introduce otros nuevos "que podrían afectar al precio del mercado diario de forma sustancial y motiva la existencia de comportamientos estratégicos de los agentes en función de su mix tecnológico.

Respecto al impacto del mecanismo de reequilibrio generación-demanda en el funcionamiento de las tecnologías, la CNE avisa que podría suponer "la parada absoluta de las centrales de carbón de importación, excepto cuando su programación sea necesaria para mantener los niveles de seguridad, y una reducción "significativa" de los ciclos combinados, con un posible impacto en sus contratos de suministro 'take or pay'.

En lo relativo a la concreción de cantidades correspondientes a la introducción de carbón autóctono, al supeditarlas a la resolución del secretario de Estado de Energía, la CNE cree que se dota de una "fuerte discrecionalidad" a la medida, lo que podría permitir una utilización del carbón autóctono incluso superior a la del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón, con el consiguiente impacto económico para los agentes, para el sector eléctrico y desde el punto de vista medioambiental.

El regulador energético también solicita la eliminación del exceso retribución por contratación de carbón, ya que supone una falta de incentivo para comprar eficientemente el carbón.

Además, pide el establecimiento de los criterios seguidos en la selección de las centrales de carbón autóctono y que unos criterios transparentes en el plan de funcionamiento de las centrales de carbón nacional.

Igualmente, considera necesaria la revisión de los consumos específicos y de los porcentajes de mezcla de los combustibles de la centrales de carbón autóctono.

El Ministerio de Industria realizó en el nuevo real decreto del carbón las modificaciones pertinentes para evitar que su contenido fuera tenido por ayuda de Estado incompatible con la legislación comunitaria.

El Consejo de Ministros aprobó en febrero el real decreto para solucionar la falta de consumo de carbón nacional, y su contenido ya fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La norma obligaba a una decena de centrales térmicas a quemar carbón nacional y, a cambio, les compensaba con un precio fijo y con la garantía de colocación de la electricidad producida.

No obstante, la entrada en vigor del decreto ya publicado estaba condicionada a que Red Eléctrica de España (REE) resolviese aspectos técnicos relacionados con la gestión del nuevo entorno de generación. Mientras, se esperaba la notificación de Bruselas sobre si la norma supone ayuda de Estado, en una consulta que se ciñe a las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).