Las eléctricas invertirán casi 576 millones en Cataluña en 2008

Actualizado 09/04/2008 19:13:15 CET

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las compañías eléctricas invertirán casi 576 millones de euros en Cataluña en 2008, según el plan que han cerrado con la Generalitat, anunció el director general de Energía y Minas del Govern, Agustí Maure. La cifra no incluye partidas extraordinarias tras el apagón de Barcelona de julio de 2007, y forma parte de un paquete de 2.184 millones hasta 2011, todavía sin aprobar para los ejercicios 2009-2011.

Las inversiones previstas en redes de transporte son de 94,8 millones, y se enmarcan en un plan estatal que se debe aprobar "en las próximas semanas", tras la constitución del nuevo Gobierno.

Las inversiones en distribución serán de 481 millones, un 5,5% más que en 2007, lo que supone un incremento superior al aumento de la demanda, señaló Maure.

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, repasó los planes del Govern para garantizar la calidad de suministro y evitar incidentes como el apagón de Barcelona de julio de 2007.

Estas medidas se dividen en tres grandes áreas: asegurar que se cumplen las inversiones de las compañías, reforzar la inspección de instalaciones por parte de la Generalitat y controlar las inspecciones de las eléctricas, y modernizar la organización pública.

Las eléctricas deberán inspeccionar la totalidad de las 60.000 instalaciones que existen en Catalunya cada tres años, y la Generalitat informatizará los datos de éstas para realizar un seguimiento a medio y largo plazo.

Castells anunció que en mayo se hará público el informe del estado de la red a 31 de diciembre de 2007, que repasará el estado de cumplimiento del Plan general 2006-2008, los resultados de las inspecciones y las actuaciones de corrección de las deficiencias. Además, también habrá datos más adelante sobre el estado de la red a 31 de junio de 2008, ya que desde 2009 la Generalitat prevé que los informes sean semestrales, gracias a la informatización de los datos.

Para mejorar la actuación de la Generalitat en control de inversiones e inspecciones, ésta destinará "un máximo de un millón de euros" a modernizar su estructura y gestión, con diez nuevos profesionales: ocho inspectores técnicos, un responsable de control de inversiones y un letrado. También creará servicios de inspección, de autorizaciones de instalaciones eléctricas y de análisis y control de actividad.

Respecto a la Ley de garantía y calidad del suministro eléctrico, que se encuentra en tramitación, Castells destacó que la obligación que recoge de que todos los abonados estén alimentados por más de una subestación "se puede cumplir, y sin hacer recaer el coste en las tarifas para los usuarios", aseguró, en contraposición con las reticencias de las eléctricas, que alegan un coste excesivo y que supondría duplicar la red.