Fenosa ampliará por 1.040 millones la planta de Damietta (Egipto) junto a ENI, BP y Egas

Actualizado 18/06/2006 17:39:40 CET

La compañía acordó también aumentar el contrato de suministro de gas hasta 5 bcm durante los próximos 20 años

EL CAIRO, 18 Jun. (EUROPA PRESS, del enviado especial Jose Manuel Rodríguez Guzmán) -

Unión Fenosa Gas, compartida al 50% entre la española Unión Fenosa y la petrolera italiana Eni, junto a la británica BP y la estatal egipcia Egas, firmaron hoy un acuerdo con el gobierno de Egipto para el desarrollo de un segundo tren de licuefacción de gas natural en la planta de Damietta, en el delta del Nilo, que supondrá una inversión de 1.040 millones de euros (1.300 millones de dólares), informó hoy la compañía.

Gracias a este acuerdo, la capacidad de la planta se duplicará hasta alcanzar los 14.000 millones de metros cúbicos de gas (bcm) cuando entre en funcionamiento en 2011. En la actualidad la española importa 4 bcm de los 7,6 bcm de capacidad de planta, en funcionamiento desde enero de 2005, cuya construcción supuso una inversión de 1.200 millones de euros.

La ejecución y explotación de este segundo tren queda repartida de la siguiente manera: la sociedad Segas un 58,75%, BP un 29% y la estatal Egas un 12,25%. Por su parte, Segas está participada en un 80% por Unión Fenosa Gas (a su participada al 50% por Unión Fenosa y Eni) y las estatales Egyptian Natural Gas Holding Company (Egas) y Egyptian General Petroleum Corporation (EGPC), con un 10% cada una.

Esta inversión está aún pendiente de unos trámites, ya que se verá materializada una vez que se certifiquen las reservas de gas y se registren las ratificaciones de las autoridades de Egipto.

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, firmó el acuerdo esta mañana en El Cairo junto con el presidente de Egas Ismail Sheriff y destacó el afianzamiento de la empresa en todas las fases de producción de gas natural y el desarrollo de actividades industriales en este país. Además, dejó la puerta abierta a nuevas oportunidades de negocio con los socios egipcios.

"Nuestra participación en el 'midstream' del gas son hechos que nos convierten en una empresa energética auténticamente integrada", declaró López Jiménez.

La eléctrica española explicó hoy que este acuerdo es fruto de la "excelente" cooperación entre el Ministerio de Petróleo del Gobierno egipcio y sus filiales con las empresas europeas Eni, BP y Unión Fenosa y que sienta las bases para desarrollos futuros en actividades 'upstream' y 'downstream'.

UN BCM MÁS DE GAS ANUAL.

Por otro lado, además de la ampliación de Damietta, Unión Fenosa Gas firmó hoy un acuerdo para aumentar su contrato de abastecimiento de los actuales 4 bcm anuales durantes 25 años a 5 bcm anuales durante 20 años.

De este gas natural, el 50% estará destinado a los ciclos combinados, que producen electricidad mediante la quema de este combustible, de Unión Fenosa en España, el 35% al mercado industrial y un 13% al comercio internacional. En la actualidad Unión Fenosa Gas tiene en España una cuota de mercado del 10% y su objetivo es alcanzar un 15% en 2007.

La compañía destacó la importancia del gas de Egipto en el abastecimiento de este combustible a España, que junto a sus contratos con Oman (de 2,2 bcm) suponen el 20% de todo el gas consumido en España. Egipto es el tercer país suministrador de gas natural a España después de Argelia y Nigeria.

Desde que entró en funcionamiento el primer tren de licuefacción de la planta de Damietta (el mayor del mundo en términos nominales) en enero de 2005, ha producido ya 12,3 bcm de gas natural licuado que han llenado 93 barcos.

Unión Fenosa cuenta con dos buques metaneros para traer el gas a España, se trata del Galicia Spirit y el Cádiz Knutsen que periódicamente descargan el combustible en las ragasificadoras de Sagunto (Valencia) ya operativa, y Mugardos, que recibirá el primer cargamento a finales de este año y que abastecerá a la planta de Sabón, de 400 megavatios (MW), aún en construcción.

En Valencia, Unión Fenosa desarrolla tres grupos de ciclo combinado con una potencia de 1.200 MW y para el año 2007 espera contar con 3.600 MW de potencia mediante ciclos combinados, que se alimentarán con el gas natural procedente de Egipto y Omán