Adicae pide a la CNMC que acelere la investigación sobre el 'efecto pluma" en los carburantes

 

Adicae pide a la CNMC que acelere la investigación sobre el 'efecto pluma" en los carburantes

Actualizado 07/12/2014 18:04:23 CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adicae ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que acelere la investigación sobre el 'efecto pluma' de los carburantes en España, por el cual los precios de las gasolinas suben rápidamente cuando se encarece el petróleo pero cuando éste baja no lo hacen en la misma medida.

En un comunicado, la asociación indicó que ha remitido una carta al presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, advirtiéndole de "este desajuste abusivo" con los consumidores e instándole a "profundizar en la investigación sobre estás prácticas de manipulación de precios que producen que los consumidores no se beneficien de las bajadas en la materia prima".

Así, Adicae señala que mientras el barril de Brent cotiza estos días un 25% más barato de lo que lo hacía a principios de año, la gasolina en España apenas ha caído un 5% desde enero y el diésel se ha abaratado un 7%.

Además, la asociación de consumidores pide a la CNMC que inste al Gobierno a tomar "las medidas legislativas necesarias" para que estas investigaciones no finalicen sólo con multas para las empresas que han practicado conductos prohibidas para reducir la competencia, "sino que también prevean fórmulas de resarcimiento para los consumidores que las han sufrido".

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