AEE dice que una tasa a la renovable pondrá en peligro gran parte de la eólica y generará desempleo

Energía Eólica
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 13:50:16 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) advierte de que la imposición de una nueva tasa a la producción renovable "amenazaría la viabilidad económica de una gran parte de los parques eólicos en funcionamiento", generaría inseguridad jurídica y provocaría mayor desempleo.

En una nota, la asociación considera que la medida provocaría inseguridad jurídica para las inversiones ya realizadas, al modificar la normativa vigente cuando éstas se acometieron. De esta forma, "se destruiría la confianza de los inversores y podría aumentar la prima de riesgo del país", afirma.

El sector eólico, señala, ya "se está viendo estrangulado" por la presión fiscal autonómica y municipal, creciente en la mayor parte de las comunidades autónomas.

Además, la eólica es la tecnología más afectada por la moratoria renovable aprobada a comienzos de año, a pesar de que en 2011 "tuvo una incidencia nula en el aumento del déficit de tarifa", ya que sus primas bajaron respecto a 2010, afirma AEE.

En este contexto, "no tiene sentido gravar aún más una energía autóctona, limpia e inagotable que es clave para la independencia energética de España y para cumplir los objetivos europeos en materia de consumo de electricidad procedente de fuentes renovables", afirma AEE.

Una tasa a la renovables que afecte a la producción eólica forma parte del tipo de medidas que "desincentivan el crecimiento económico y son generadoras de mayor desempleo", añade la asociación empresarial eólica.