Economía/Energía.- La banca española tiene una exposición de 15.000 millones a la fotovoltaica, según UNEF

Planta Fotovoltaica
EUROPA PRESS/CONERGY
Actualizado 03/07/2012 19:45:27 CET

La asociación empresarial advierte de las consecuencias para el sector de una tasa a las renovables

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) calcula que la banca española tiene una exposición de 15.000 millones de euros al sector fotovoltaico y que la imposición por parte del Gobierno de una tasa a las renovables agravaría los actuales riesgos de 'default' de muchas instalaciones y podría generar un problema financiero a las propias entidades.

En un encuentro con periodistas, la asociación ha explicado que el fotovoltaico es un sector altamente apalancado. De los 25.000 millones invertidos en los últimos años, cerca de 15.000 millones corresponden a créditos concedidos por bancos españoles y unos 5.000 millones por entidades internacionales.

Por este motivo, el nuevo presidente de UNEF, Jorge Barredo, advirtió de las consecuencias que podría tener para la banca la aplicación de una tasa a las renovables, ya que las plantas ya están suspendiendo pagos en algunos casos debido al real decreto ley 14/2010, que recorta durante cinco años el número de horas con derecho a prima.

Barredo explicó que UNEF mantuvo ayer una conferencia con los responsables de financiación de proyectos de los principales bancos españoles, entre ellos Santander, BBVA o Bankia, en la que se les informó de las consecuencias para el sector de un impuesto a las renovables relacionado con su grado de eficiencia.

"En el sector hay fondos noruegos, canadienses y de otros países, algunos de ellos de infraestructuras, que llevan tres años sin recibir nada, y si ahora se les pone un impuesto no habrá dinero para pagarles y se verán obligados a retirarse", afirmó UNEF, para la que la medida del Gobierno no solo provocará perjuicios a la banca, sino también la pérdida de confianza de los inversores en España.

"No se trata tanto de retroactividad como de la propia confianza en España. Por este motivo, yo ya no invierto en el país, y soy español. Y además, los fondos que invierten en fotovoltaica son los mismos que lo hacen en infraestructuras, hospitales o autopistas, así que cualquier pérdida de confianza en la fotovoltaica afecta a otras muchas actividades", afirmó Barredo.

HERMETISMO DEL GOBIERNO.

El presidente de la asociación empresarial también lamentó el "hermetismo" con el que el Gobierno está diseñando la reforma energética. "Siendo los principales implicados, no tenemos ni idea acerca de lo que va a hacer el Gobierno", afirmó, antes de asegurar que el sector fotovoltaico es "consciente" del problema del déficit de tarifa y entiende que debe ser parte de la solución, pese a no ser su causa.

Los directivos de UNEF no entran a valorar si una tasa a las renovables sería legal, pero la califican de "aberrante y absurda", y entienden que los cerca de 1.500 millones de ajuste necesarios en el sistema eléctrico podrían realizarse mediante otros instrumentos como una tasa a la generación, el 'céntimo verde' y, si fuera necesario, subidas de tarifas de la luz.

El presidente de la asociación fotovoltaica pidió también al Gobierno que no limite el debate sobre la reforma energética a "globos sonda" en los medios de comunicación y se mostró partidario de otras medidas para reducir el déficit de tarifa, entre ellas la eliminación de los 'beneficios caídos del cielo' de la nuclear e hidráulica o una reforma del mercado mayorista, o 'pool', para que la formación de precios deje de tener carácter marginalista.