Economía/Energía.- La CNE abre una investigación a gasolineras por los altos márgenes de distribución de combustibles

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 21:33

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió hoy abrir una investigación a estaciones de servicio tras detectar en el informe de supervisión de septiembre altos márgenes brutos de distribución.

El regulador energético indica que durante el mes se detectó esta subida de los márgenes tanto en España como en Europa, y que esta tendencia ya se había producido a finales de julio y agosto.

"Por esta razón se ha decidido la apertura de un expediente informativo para analizar en detalle lo ocurrido en este periodo", indica el organismo presidido por María Teresa Costa.

El expediente tendrá un formato similar al aprobado el pasado 23 de julio por el consejo, en el que se analizó la evolución de los precios de los carburantes de automoción en España en relación con las medias europeas.

Durante la reunión, se aprobó el informe de supervisión del mercado de hidrocarburos correspondiente a la semana del 13 al 17 de octubre, que recoge un descenso en ese periodo del precio de la gasolina y del gasóleo del 13,5% y del 9%, respectivamente.

La CNE también aprobó hoy el informe mensual de supervisión del mercado mayorista de gas correspondiente a agosto, en el que se aprecia que la demanda de gas aumentó un 21,3% respecto al mismo mes del pasado año, motivada por el aumento de las entregas de gas para el sector eléctrico.

En concreto, la demanda total para generación eléctrica supuso en agosto 17.567 gigavatios hora (GWh), lo que representa el 59,9% de la demanda total de gas.

CAMBIO DE SUMINISTRADOR DE GAS.

El regulador también aprobó seguir trabajando en el funcionamiento de los procesos de cambio de suministrador de gas, y para ello remitirá una circular a los miembros del Consejo Consultivo de Hidrocarburos.

Con esta circular, el organismo se propone recabar información para el desarrollo de las funciones de supervisión del mercado de gas y de los procesos de cambio de suministrador, atribuidas por la Ley 12/2007 a la propia CNE.

La iniciativa, señala, permitirá mejorar la transparencia en los precios de venta aplicados por los comercializadores a los consumidores finales, así como analizar el grado de competencia efectiva en el mercado del gas natural.