La CNE y la CNMV colaborarán en la supervisión de las subastas eléctricas

Los Presidentes De La CNE Y De La CNMV, Alberto Lafuente Y Julio Segura
CNE Y CNMV
Actualizado 03/07/2012 15:25:37 CET

El regulador y el supervisor del mercado inscriben el acuerdo en su investigación de posibles abusos de mercado

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) han firmado un convenio para regular el intercambio de información relacionada tanto con las subastas Cesur de electricidad como con los mercados mayoristas de energía.

En una nota conjunta, el regulador energético y el supervisor del mercado indican que sus presidentes, Alberto Lafuente y Julio Segura, respectivamente, han suscrito el convenio como parte del proceso de investigación de posibles abusos de mercado.

La firma del convenio, indican, "permitirá reforzar y agilizar las actuaciones que vienen realizando ambos organismos en los últimos meses". La experiencia adquirida, la creciente importancia de los mercados a plazo de energía eléctrica y su influencia tanto sobre las Cesur como sobre las decisiones de cobertura de comercializadores independientes y grandes consumidores son factores que recomiendan reforzar la cooperación entre ambos reguladores, afirman.

A finales de 2011, la CNE ya realizó una primera petición de datos a la CNMV sobre transacciones realizadas en el mercado a plazo no organizado (mercado OTC) de los contratos negociados en las subastas Cesur celebradas en junio y septiembre de ese año.

Esa petición se inscribía en un expediente informativo abierto por la CNE con el objeto de analizar el comportamiento de las transacciones realizadas en el mercado OTC energético los días previos a la celebración de las subastas Cesur, dada su relevancia para la formación de precios en el proceso.

El análisis de dicha información, junto con la información sobre transacciones realizadas en el mercado de futuros de OMIP y en las propias subastas Cesur fue realizado por la CNE en colaboración con la CNMV, señala el comunicado.

EXPERIENCIA NOVEDOSA EN EUROPA.

La CNE y la CNMV indican además que la obtención de la información y la elaboración de un informe de supervisión de manera coordinada entre ambas suponen una "experiencia novedosa en el ámbito europeo".

Junto a esto, el consejo de administración de la CNE ha acordado realizar una petición de información a la CNMV para ampliar la supervisión con los datos asociados a las últimas subastas Cesur celebradas en diciembre de 2011 y en marzo y junio de 2012.

El nuevo convenio se enmarca en el proceso de colaboración entre entidades financieras y energéticas impulsado por la publicación del reglamento europeo sobre integridad y transparencia de mercado (REMIT1), en el que se considera prioritario que el regulador energético y el regulador financiero cooperen para garantizar un enfoque coordinado en la lucha contra el abuso del mercado en los mercados mayoristas de energía.