Economía/Energía- La CNE pide nuevos objetivos para la sustitución de contadores porque el plan actual no se ha cumplido

Alberto Lafuente.
CNE
Actualizado 24/11/2011 15:59:21 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha transmitido al Ministerio de Industria una propuesta de adopción de nuevos objetivos para el plan de sustitución de contadores de la luz después de haber apreciado que la hoja de ruta planteada no se ha cumplido.

En concreto, el primer hito dentro del plan de sustitución de contadores finalizó el pasado 31 de diciembre de 2010 e incluía el reemplazo de un 30% del parque de contadores de cada empresa distribuidora.

La sustitución afecta a los equipos de medida de usuarios que tengan una potencia contratada de menos de 15 kilovatios (kW). Los nuevos aparatos permiten la discriminación horaria del suministro y la telegestión.

"En general no ha sido posible cumplir el primer hito del plan, ya que no se ha dispuesto de un número suficiente de equipos de medida que cumplan los requisitos exigidos por la normativa", afirma el regulador en un comunicado.

En el informe aprobado, el organismo presidido por Alberto Lafuente pide a Industria que adopte nuevos objetivos en los que se acorte el plazo total en un año y reclama además que la integración en los sistemas de telegestión y telemedida de los equipos sustituidos se lleve a cabo de forma paralela durante la sustitución.

Además, considera "imprescindible" garantizar la "interoperabilidad" entre los sistemas y equipos que instalan las diferentes empresas y propone la creación de un grupo de trabajo que solvente la situación actual y aborde aspectos como el acceso y protección de la información de los usuarios.