Los cogeneradores piden al nuevo gobierno "voluntad política" para invertir 6.000 millones hasta 2020

El Director General De Acogen, Javier Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 13:12:03 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Javier Rodríguez, ha reclamado al nuevo gobierno "voluntad política" para que el sector pueda cumplir el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética e invertir 6.000 millones hasta 2020.

Durante la asamblea anual de Acogen, Rodríguez indicó que el principal "reto regulatorio" del sector será la aprobación de la normativa para la cogeneración a partir de 2012 y aseguró que tanto esta tecnología como la actividad industrial a la que se asocia "tienen que ser claves para lograr una economía competitiva y fuerte".

Además, lamentó que el sector eléctrico esté en la actualidad "transmitiendo inseguridad" y advirtió de la importancia de corregir este "riesgo sistémico". "Tenemos un sistema que requiere reformas y pactos estructurales", afirmó.

La cogeneración aspira a elevar su potencia instalada de 6.000 megavatios (MW) en la actualidad a entre 10.000 y 10.500 MW en 2020, lo que permitirá generar 25.000 nuevos empleos. La aportación económica del sector ya supera las primas recibidas, según un informe de Boston Consulting citado por Rodríguez.

Para acometer las inversiones hasta 2020, el sector se ha planteado "dos horizontes temporales", indicó. Hasta 2016 se dedicará la mayor parte del esfuerzo, unos 4.000 millones, que irán dedicados tanto a nuevas instalaciones como a la modernización de las actuales, y que permitirá que el peso de esta tecnología en el 'mix' eléctrico pase del 12% al 15%.

"MENSAJE CLARO".

Por su parte, el presidente de Acogen, José Manuel Collado, dijo que "el nuevo gobierno debe recibir el mensaje claro de que debe apoyar la cogeneración" por motivos que van desde su eficiencia económica hasta los beneficios de la generación distribuida, pasando por el ahorro logrado en emisiones de CO2.

Collado también explicó que las industrias que disponen de sistemas de cogeneración para responder a sus necesidades energéticas han demostrado ser más capaces que otras de afrontar los efectos de la crisis. De hecho, la electricidad producida con esta tecnología ha aumentado un 2%, lo que muestra el incremento de la actividad industrial de las plantas aledañas.