El coste de los biocombustibles en la UE puede alcanzar los 65.000 millones

 

El coste de los biocombustibles en la UE puede alcanzar los 65.000 millones

Actualizado 22/01/2008 13:21:28 CET

Un documento interno de la Comisión Europea cuestiona la propuesta de la UE de fijar un 10% obligatorio en el transporte

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El establecimiento obligatorio de un 10 por ciento de biocombustibles en el transporte que plantea la UE podría tener un coste de hasta 65.000 millones de euros para el periodo 2007-2020, según un documento interno de la Comisión Europea, que cuestiona además la efectividad de esta fuente energético para luchar contra el cambio climático.

El texto, al que han tenido acceso las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra y SeoBirdLife Internacional, advierte de que es imposible asegurar con certeza que los efectos de los biocombustibles respecto a la emisión de gases de efecto invernadero será positiva.

Este informe, elaborado por el Centro Común de Investigación (JRC en sus siglas en inglés), pone en evidencia, según los ecologistas, la propuesta de la UE de establecer un objetivo de establecer un objetivo obligatorio del 10 por ciento de agrocombustibles en el transporte.

Así, respecto a la reducción de gases de efecto invernadero, advierte que el uso de fertilizantes de nitrógeno y el cambio de uso del suelo (deforestación, drenaje de turberas, roturado de praderas) para cultivar biocombustible podrían liberar los gases de efecto invernadero suficientes para anular cualquier tipo de reducción.

Desde el punto de vista de la seguridad, el informe subraya que "sería mejor que la UE invirtiera en una reserva estratégica de petróleo a corto plazo, en lugar de invertir (sumas mucho más altas) en agrocombustibles que le darán una solución limitada al problema de inseguridad de abastecimiento". "Habría un efecto positivo, pero su eficacia no es tanta comparada con los costos", añade.

CREACIÓN DE EMPLEO, "INSIGNIFICANTE"

Igualmente, señala que "la creación de trabajo neto sería insignificante por la destrucción en otros sectores" y "el coste económico de usar biocombustibles supera los beneficios".

"Usando los mismos recursos económicos y de biomasa de la UE, se podrían alcanzar más reducciones de gases de efecto invernadero al tener un solo objetivo general en lugar de uno separado para el transporte", concluye.

Para el responsable de Agricultura de Amigos de la Tierra, David Sánchez, este informe supone un "revés incuestionable". "Las conclusiones son claras, las administraciones deberían reconsiderar sus prioridades e invertir sus recursos en soluciones reales contra el cambio climático", recalcó en un comunicado.

Igualmente, Ana Carricondo, del área de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, añadió que "aunque a escala local, el empleo de biomasa para obtener energía puede ser una buena alternativa, el aumento excesivo de los cultivos energéticos puede suponer una presión adicional sobre los recursos hídricos y los hábitat de especies amenazadas en España, invalidando cualquier beneficio aparente de los biocombustibles en la lucha contra el cambio climático".

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