El déficit de tarifa se sitúa en 2.684 millones de euros hasta abril

Actualizado 27/06/2014 12:46:35 CET

Las empresas solo recibirán provisionalmente el 57,23% de su retribución a la espera de nuevos ingresos

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos son superiores a los ingresos de la parte regulada, se situó en 2.684 millones de euros hasta abril, según la cuarta de las catorce liquidaciones del ejercicio realizadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este desajuste supera en 586 millones de euros los 2.098 millones de euros registrados hasta marzo. En esta cuarta liquidación, el coeficiente de cobertura se ha situado en un 57,23%, de modo que las empresas con actividades reguladas, obligadas ahora a financiar el déficit de tarifa conforme se vaya produciendo, solo recibirán provisionalmente este porcentaje de su retribución.

Desde la primera liquidación correspondiente al ejercicio 2014, los pagos se efectúan de acuerdo con los ingresos percibidos por el sistema eléctrico. Dada la diferencia de calendario entre los ingresos y costes del sistema, y que los ingresos por peajes de acceso correspondientes a lecturas de electricidad de un mes no se reciben completamente hasta tres meses después, en las primeras liquidaciones del año el coeficiente de cobertura es bajo.

La demanda de consumo registrada se situó en 59.804 gigavatios hora (GWh), un 4,5% inferior al valor promedio de años anteriores. La CNMC indicó que esta caída podría deberse, entre otros factores, a la reincorporación de la facturación bimestral desde el 1 de abril de 2013.

La diferencia entre la demanda prevista y la demanda registrada en la cuarta liquidación de este año se redujo un 26% respecto de la registrada en la anterior liquidación.

En lo que respecta a los ingresos por peajes de acceso de consumidores, ascendieron a 3.701 millones de euros, un 7,5% inferiores al valor promedio histórico. Al igual que con la evolución del consumo, la diferencia entre los ingresos previstos y los reales registrada en la liquidación cayó un 10,6% con respecto a la liquidación anterior.

Por su parte, los ingresos procedentes de los peajes de los generadores fueron similares a las previsiones, mientras que los registrados por la aplicación del artículo 21 de la Orden ITC/1559/2009 resultaron superiores en un 25,3% a los previstos.

En lo que respecta los costes regulados, la CNMC no ha tenido en cuenta aún el nuevo esquema retributivo para las instalaciones de renovables ya que aún no había sido publicado a fecha de realizar la liquidación, lo que explica que la evolución de este coste supere en 917 millones de euros las previsiones realizadas por el Ministerio de Industria.

INTERRUMPIBILIDAD Y PAGOS POR CAPACIDAD.

El regulador tampoco ha considerado aún el impacto de la introducción del nuevo mecanismo de sistema de interrumpibilidad, por lo que el coste de esta partida supera en 49 millones de euros al previsto.

En cuanto a los pagos por capacidad, con los que se retribuye el papel de respaldo de las centrales térmicas, han registrado un coste 81 millones de euros inferior a la previsión.

El organismo presidido por José María Marín Quemada aprovecha además para advertir de la escasa relevancia de la cuarta liquidación, debido al desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste.