Endesa dice que la crisis ha reducido en un 4% el consumo de electricidad entre sus grandes clientes

Actualizado 07/11/2008 15:35:03 CET

((Vincular esta noticia a una transmitida anteriormente sobre el acuerdo suscrito entre Endesa y el sector cerámico))

CASTELLÓN, 7 (EUROPA PRESS)

El director de demanda y precios de Endesa, Juan José Muñoz, aseguró hoy que la crisis económica ha reducido en un 4% el consumo de electricidad entre sus grandes clientes respecto al pasado año.

No obstante, Muñoz afirmó que "el impacto no está siendo tan grande como se podía esperar", y añadió que la industria azulejera "no es la que va de las primeras en esta bajada".

Muñoz realizó estas declaraciones tras la firma del acuerdo de suministro eléctrico entre la patronal del sector azulejero, Ascer, y Endesa, que afecta a unas 300 empresas de los sectores cerámico, fritas y esmaltes y maquinaria cerámica, con un consumo anual de 1.000 gigavatios/hora.

Respecto a este acuerdo, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2009, prorrogable por otro año, el vicepresidente de Ascer, Joaquín Piñón, explicó que "da continuidad al firmado en noviembre de 2006, el cual ha permitido que más de un centenar de asociados del sector cerámico gozaran de unos precios de electricidad muy competitivos y estables".

Según dijo, "la energía eléctrica es un imput muy importante para el sector cerámico, puesto que la variación de los precios influye en la competitividad de las empresas". Con este acuerdo -señaló- "se trasladarán a la tarifa las previsibles reducciones del precio de la electricidad que parece que llegarán en 2009".

Por su parte, el director de Grandes Clientes de Endesa Energía, Jordi Breda, apuntó que "la entrada del sector cerámico como cliente fue muy importante, y desde hace 6 ó 7 años hemos creado un departamento técnico para ayudar a los asociados en lo que respecta a directrices, subvenciones o mejoras en base al ahorro energético".

En este sentido, aclaró que la principal diferencia entre el anterior acuerdo y el actual es que "en el anterior Ascer optó por una fórmula de precio fijo, con lo que se protegió de la subida del petróleo, mientras que ahora se ha tomado la mejor opción para mantener la competitividad con sectores cerámicos de otros países, que es la de una escala móvil".

Según dijo, el sector azulejero supone para Endesa el 6 por ciento del consumo de electricidad de sus grandes clientes, cifra que se eleva al 15 por ciento en el caso del gas.

Finalmente, el secretario general de Ascer, Pedro Riaza, manifestó que "la situación actual del mercado eléctrico es muy distinta a la que había cuando firmamos el anterior acuerdo, pues ante la actual situación volátil, es necesario tener prudencia a la hora de elegir el momento que se fija el precio". Así, añadió,"hemos optado por una escala móvil que nos garantiza que no vamos a divagar mucho de lo que ocurra en el mercado".

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