Economía/Energía.- España busca apoyos en la UE a favor de Bilbao como sede de una fuente de espalación de neutrones

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 19:00

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercerdes Cabrera, continuó hoy con los contactos con distintos países de la UE en busca de apoyos a la candidatura de Bilbao para acoger la sede de una fuente de espalación de neutrones durante la reunión que mantuvo con sus homólogos en la que analizaron las 35 infraestructuras de investigación que han sido señaladas como prioritarias por los expertos.

Cabrera participó este martes en la parte dedicada a Investigación del Consejo de Competitividad que empezó ayer. En la sesión de hoy los ministros debatieron sobre el "el mapa de infraestructuras" de investigación prioritarias, entre las que se encuentra la fuente de neutrones que el Gobierno quiere que se instale en Bilbao.

La ministra recordó que esta candidatura ya se anunció durante la visita que hizo a España el comisario de Investigación, Janez Potocnik, y que ahora es el momento de buscar apoyos a la propuesta de Bilbao que, dijo, compite con otra "candidatura fuerte", de Suecia.

Afirmó que de momento se está en una fase temprana para determinar la ubicación de las distintas infraestructuras y apuntó la importancia de la reunión que se celebrará en junio en Hamburgo (Alemania).

Cabrera afirmó que la candidatura de Bilbao es una "apuesta importante" y señaló que ahora "el trabajo consiste en encontrar apoyos de otros países europeos que se sumen a esta propuesta".

Recordó que el ex presidente de Francia, Jacques Chirac, ya expresó el apoyo de su país a José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, hoy acordó con el ministro de Portugal una reunión con los representantes del consorcio que desarrollará la instalación para informarle de los detalles y que la delegación española "también está en conversaciones con Alemania".

"Estamos tanteando y buscando el apoyo en distintos países, esperemos que salga adelante", dijo.

INSTITUTO TECNOLÓGICO

En otro orden de cosas, Cabrera participó en el debate que celebraron los ministros sobre el Instituto Europeo de Tecnología (IET), "un instrumento más de política científica-tecnológica que trata de sumar esfuerzos de universidades, centros de investigación y empresas" para "mejorar la política tecnológica", explicó.

El objetivo general del IET es apoyar una investigación que dé resultados que sean fácilmente comercializables y su creación está prevista para finales de este año.

Falta todavía determinar de dónde saldrán sus recursos financieros, algo sobre lo que también hablaron los ministros. La Comisión Europea ofrece 308 millones de euros del presupuesto comunitario de los 2.200 millones que se calculan necesarios. Esta cifra total se alcanzará, según Bruselas, con fuentes nacionales, regionales, fondos regionales de la UE y también del sector privado.

Cabrera indicó que, a diferencia de las reticencias que mostraron otras delegaciones, España apoyó la propuesta de los 300 millones que la Comisión piensa invertir "para poner en marcha el instituto y los primeros proyectos".

Por lo que respecta al resto de la propuesta financiera, la ministra indicó que "no está clara esa otra cantidad adicional, que estará en función del número de comunidades de conocimiento e innovación (que compondrán el IET) que se pongan en marcha y que tendrán que buscar sus fuetes de financiación".