Facua critica que el Gobierno no cuente con los consumidores en su plan de ahorro energético

Energía eólica
EP/IBERDROLA
Actualizado 04/03/2011 20:02:19 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción siente "preocupación" por que el Gobierno no haya convocado ni implicado a las organizaciones de consumidores en el desarrollo del nuevo plan de ahorro energético, a pesar de que muchas de sus medidas apelan a hábitos de consumo y de la importancia de la "sociedad civil" para su cumplimiento, indicó a Europa Press el portavoz de la organización, Rubén Sánchez.

"Nos preocupa que el Gobierno no se esté preocupando lo más mínimo por implicar a la sociedad civil y a las sociedades que representamos los intereses de los ciudadanos en el desarrollo de medidas de ahorro energético", afirmó Sánchez.

Para Facua, la Vicepresidencia del Gobierno, el Ministerio de Industria o el departamento competente en materia de consumo, que es el Ministerio de Sanidad, deberían haber convocado a las asociaciones de consumidores más representativas para pedirles "valoraciones o ideas" acerca del ahorro energético.

"Difícilmente tendrán éxito si se da la espalda a las asociaciones que representan a los consumidores", señaló, antes de pedir al Ejecutivo que "asuma con seriedad que hace falta transparencia" y que las asociaciones deberían "monitorizar el cumplimiento del plan".

El portavoz de Facua advirtió además de la posibilidad de que el plan "caiga en el olvido" una vez queden solucionados los motivos de la actual crisis energética, por lo que insistió en la necesidad de que se "implique" a los consumidores.