El Gobierno asigna derechos de emisión de CO2 a instalaciones eléctricas para el periodo 2008-2012

Actualizado 02/11/2007 15:52:30 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la asignación definitiva de derechos de emisión de dióxido de carbono a las instalaciones eléctricas españolas como parte del Plan Nacional de Asignación (PNA) para el periodo 2008-2012.

Los derechos asignados hoy afectan a 1.005 instalaciones pertenecientes al sector energético y a otras actividades industriales, y vienen acompañados de una asignación individual de emisiones a otras 28 plantas consideradas como nuevos entrantes en el Plan 2005-2007.

Con la distribución de derechos de hoy, el Gobierno queda en condiciones de expedir a partir de 2008 certificados de derechos a los titulares de las instalaciones sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión.

Este régimen de comercio de derechos de emisión es para el Ejecutivo una de las "herramientas básicas" dentro de su estrategia de lucha contra el cambio climático, ya que las instalaciones afectadas generan en torno al 45% de las emisiones de España.

El PNA fue aprobado por un Real Decreto en noviembre de 2006 e incluyó en otro decreto del 20 de julio las modificaciones exigidas por la Comisión Europea.

La propuesta de asignación de derechos individuales a centrales fue sometida a un trámite de información pública, durante el cual se recibieron más de cuatrocientas alegaciones.

La revisión de la distribución inicial incluye un ligero aumento de la asignación correspondiente a los sectores de generación eléctrica, cogeneración, combustión, siderurgia, cal, ladrillos y tejas, azulejos y baldosas y, por último, papel.

En el texto definitivo se reducen los derechos de emisión de la reserva de nuevos entrantes, de forma que el volumen total de emisiones se mantiene constante sin afectar a otros sectores.

Para cada sector se ha utilizado una metodología distinta. En el caso del eléctrico, el criterio consiste en incluir la producción estimada de cada instalación. En el resto de sectores, la asignación individual parte de las emisiones y producciones históricas de cada instalación durante el período 2000-2005.

CRÉDITOS DE EMISIONES.

Por otro lado, a las instalaciones se les aplicará un límite de utilización de créditos procedentes de proyectos de cumplimiento de las obligaciones de entrega anual de derechos.

En el caso de las instalaciones de producción de electricidad, podrán utilizar Reducciones Certificadas de Emisiones (RCE) y Unidades de Reducción de Emisiones (URE) para cumplir sus obligaciones hasta un porcentaje del 42% sobre su asignación individual anual. El resto de los sectores podrá utilizar sólo hasta un 7,9% por encima de la asignación individualizada anual.

Por otro lado, la asignación aprobada hoy incluye en la lista de instalaciones siete nuevas y excluye otras cuatro, al tiempo que incrementa el volumen de asignación de unas 200 plantas.