El Gobierno publica en septiembre la cifra que las eléctricas deben descontar por derechos de emisión

Actualizado 26/06/2007 16:23:01 CET

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria tiene previsto publicar en septiembre la fórmula de cálculo de la cifra que las eléctricas deberán descontar de sus resultados por la asignación de derechos de emisión, aseguró hoy el secretario general de Energía, Ignasi Nieto.

Esta fórmula aparecerá recogida en una orden ministerial que ya ha sido remitida al Consejo de Estado para su análisis. Una vez conocida la cifra concreta correspondiente a derechos de emisión, Industria estará en disposición de calcular el saldo neto del déficit tarifario de 2006.

Las eléctricas deben minorar de sus cuentas esta cifra para ajustar los derechos de emisión recibidos de forma gratuita en el Plan Nacional de Asignación.

El déficit de tarifa --diferencia entre el coste de la energía y los ingresos procedentes de las actividades reguladas-- quedará reducido así a la baja tras descontar el dinero que desembolsen las eléctricas.

No obstante, al déficit debe sumarse la previsible revisión al alza del precio de la energía asignado para el ejercicio, situado en la actualidad en el 42,35 megavatios hora (MW/h). El Gobierno calcula que el déficit tarifario ronda los 3.000 millones, una vez descontados los derechos de emisión.

Como las empresas no conocían al cierre de 2006 la cifra final de minoración correspodiente al ejercicio, y por lo tanto no sabían cuánto les correspondía devolver, reservaron una provisión contable en sus respectivas cuentas anuales en la que recogían el gasto previsto a partir de sus propias estimaciones.