Economía/Energía- La industria dice que los "errores" de la fiscalidad eléctrica dañarán el empleo de forma irreversible

Industria
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 11:02


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El frente creado por las principales patronales del sector industrial contra la nueva fiscalidad eléctrica ha publicado una cuarta entrega en la que describe los "cuatro errores" de la norma que, a su juicio, "paralizarán el tejido industrial español" y generarán una "pérdida de competitividad inmediata en múltiples sectores" con "consecuencias irreversibles para el empleo".

Esta cuarta carta abierta de la industria al Gobierno aparece firmada por un total de diecisiete asociaciones empresariales, entre las que figuran la patronal de cogeneración Acogen, de gran consumo eléctrico Aege, de yeso Atedy, de cerámica Ascer, de papel Aspapel, de materiales de construcción Cepco, de madera Confemadera, de metal Confemetal, de fundición FEAF, de química Feique, de alimentación y bebidas FIAB, de ladrillos Hispalyt, de cemento Oficemen, de textil Consejo Intertextil Español, de siderurgia Unesid, de cobre Unicobre y de vidrio Vidrio España.

El primero de los errores que denuncian las patronales consiste en que, pese al anuncio de que la reforma se hace "por y para la industria", las empresas españolas no solo no han sido consultadas, sino que con la aplicación de la norma perderán competitividad y resultarán "expulsadas" de los mercados internacionales.

Las industrias de Alemania, Francia, China o Estados Unidos "probablemente" sí estarán satisfechas con la reforma eléctrica, ya que les hará ganar competitividad en detrimento de la industria española, ironizan las patronales.

El segundo error consiste en la aserción de que la norma es "equilibrada" e "impacta a todos por igual", cuando en realidad "el mayor impacto recaerá principalmente sobre los consumidores industriales".

El tercer error parte de la idea de que la reforma "solventará el problema del déficit", cuando en realidad no hará sino "recaudar y exprimir a la industria", que se verá "asfixiada" y condenada al cierre. "Las empresas que no existen no pagan impuestos" y, por ello, no pueden solventar el déficit de tarifa, afirman.

Por último, duda de que la reforma sea "imprescindible", al menos tanto como la necesidad de que el país cuente con una industria "fuerte y competitiva que permita dejar atrás la crisis".