Industria se reunirá mañana con grandes consumidores de gas para estudiar la seguridad del suministro

Actualizado 25/01/2006 16:24:52 CET

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se reunirá mañana con los grandes consumidores de gas para debatir sobre la seguridad del suministro energético, informaron a Europa Press fuentes del departamento.

Concretamente, a esta reunión de trabajo asistirán por parte del Ministerio, el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, y el secretario general de Industria, Joan Trullen, así como representantes de la Asociación Española del Gas (Sedigas), la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), Azulejos de España (Ascer) y la Asociación Española de Fabricantes de Pasta de Papel y Carbón (Aspapel).

Según Industria, el principal tema de la reunión será la calidad del suministro, que se produce en un contexto de incertidumbre a escala nacional tras el enfrentamiento de Ucrania con Rusia por los precios del gas que consume, que también cruza el país a través de gasoductos con destino a Europa. La rusa Gazprom cortó el gas que llega a Ucrania y la presión de en Europa occidental disminuyó drásticamente.

Las mismas fuentes no quisieron precisar si en la reunión se planteará la posibilidad de trasladar el suministro ininterrumpido de la electricidad al gas, para solventar situaciones de crisis que se pueden dar con los países proveedores. Además, es probable que se trate la subida de las tarifas del gas en España, tema sobre el que algunas de estas asociaciones ya han manifestado su malestar. La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó el pasado mes de diciembre un incremento medio de las tarifas de gas natural para el mercado regulado del 10,75% para los consumidores industriales.

No obstante, en una pregunta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press el Ejecutivo justificó la subida de las tarifas de gas natural en la coyuntura de los mercados internacionales y señaló que cualquier subida inferior realizada "no garantizaría el suministro, ya que reflejaría un precio de has inferior a su coste en los mercados".

Además, el Gobierno quiso dejar claro que el aumento del precio del gas se debe en gran medida a las apreciaciones del crudo Brent, que en la actualidad está experimentado una ligera subida, y de los productos destilados que se emplean como referencia. Otros factores a tener en cuenta es el incremento de la demanda por la llegada del frío y las tensiones con Irán.