Economía/Energía.- La parte regulada de la tarifa eléctrica subirá por ley a partir de 2013 si el sistema es deficitario

Actualizado: martes, 13 abril 2010 14:30


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El término de peaje de las tarifas eléctricas, en el que se recogen todos los costes regulados del sistema, subirá por ley a partir de 2013 cada vez que se produzcan desajustes en el sistema eléctrico, de modo que a partir de ese año los ingresos serán suficientes para cubrir los costes de generación y desaparecerá definitivamente el déficit de tarifa que viene arrastrando desde hace diez años el sector.

Este mecanismo de revisión de costes regulados para evitar nuevos agujeros en el sistema eléctrico aparece recogido en el artículo 21 del Real Decreto Ley 6/2010 aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros con medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo.

Su contenido fija por primera vez por ley el final del déficit de tarifa, del que se habían acumulado más de 14.000 millones desde 2000 y que amenazaba la estabilidad financiera de las eléctricas, que se encargaban de financiar este pasivo a cambio de que se les reconociese un derecho de cobro futuro.

"A partir del 1 de enero de 2013, los peajes de acceso serán suficientes para satisfacer la totalidad de los costes de las actividades reguladas sin que pueda aparecer déficit ex ante", dice la norma, que modifica la disposición adicional vigésimo primera de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico.

Para evitar posibles nuevos desajuste, el Gobierno establece además que "la eventual aparición de desviaciones transitorias por desajustes en los costes o ingresos" será corregida con revisiones tarifarias de las tarifas de acceso en el "periodo siguiente a la aparición de dicho desajuste". Esta parte regulada se modificará "en la cuantía necesaria" para anular el déficit.

Tanto en el artículo 21 como 22, el nuevo real decreto ley establece la forma de absorber el déficit de tarifa acumulado hasta la fecha y aún pendiente de colocar. Como ya se había anunciado, el Gobierno reconoce derechos de cobro por 10.000 millones para el pasivo no cedido a terceros hasta el 31 de diciembre de 2008. Este importe podrá cederse a un fondo de titulización específico, que lo colocará entre entidades bancarias con aval de Estado.

Para el pasivo que siga generándose hasta 2013, se crea una 'hoja de ruta' con desviaciones deficitarias máximas de 3.500 millones en 2009, 3.000 millones en 2010, 2.000 millones en 2011 y 1.000 millones en 2012. Como hasta ahora, las eléctricas asumirán este desajuste, que se les será devuelto "reconociéndose un tipo de interés en condiciones equivalentes a las del mercado".

DESAJUSTES TEMPORALES.

Pese a que el decreto resuelve el problema del déficit tarifario, su propio articulado reconoce la posibilidad de que, tanto antes de 2013 como después, puedan producirse desajustes temporales que vuelvan a poner al sistema eléctrico en déficit.

Para anticiparse a esta posibilidad, el Ejecutivo establece que las eléctricas seguirán financiando las posibles desviaciones, pero lo harán durante un periodo temporal limitado, dentro de las 14 liquidaciones mensuales posteriores de la CNE a la revisión de tarifa de peajes que se acometa para anular el desajuste.

Además de limitar temporalmente la desviación, a las eléctricas se les garantiza la recuperación del dinero con un interés añadido en condiciones de mercado.