Economía/Energía.- Los pequeños distribuidores eléctricos piden sacar las renovables de la tarifa y mejor retribución

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 13:57


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La patronal de pequeñas empresas distribuidoras, comercializadoras y productoras de electricidad, CIDE, pidió hoy que las primas al régimen especial se trasladen, en su totalidad o en parte, desde la tarifa eléctrica hasta los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Además, lamentó la "insuficiente" retribución para la actividad de distribución y alertó de que esta circunstancia "pone en peligro tanto el mantenimiento de las redes como las nuevas inversiones".

En concreto, advierte de que a la partida destinada a la distribución de electricidad se le va a aplicar durante el próximo ejercicio un IPC negativo, en un momento en el que las pequeñas empresas aún se están adaptando al proceso de liberalización del sector.

Para CIDE, esta medida es "injusta" y "poco oportuna", ya que las pequeñas empresas del sector eléctrico están teniendo que adaptarse muy rápidamente a un nuevo modelo de gestión de su negocio, al tiempo que responden a nuevas obligaciones como la puesta en marcha de los sistema de telegestión de contadores domésticos.

"No es aceptable que el Ministerio (de Industria) introduzca rebajas en los ingresos de estas empresas si lo que se pretende es disponer de una red eléctrica robusta y segura", añade, antes de calificar de "absurdo" utilizar como argumento para aplicar la medida la menor demanda energética.

"Las líneas eléctricas instaladas no se desmontan porque no se consuma, sino que hay que seguir manteniéndolas, es más, el distribuidor tiene obligación de realizar nuevas instalaciones a cada solicitud de nuevo suministro", por lo que "no es admisible que se establezcan recortes en la actividad de distribución", añade.

PRIMAS Y DÉFICIT.

Por otro lado, los pequeños distribuidores indican que sólo las primas al régimen especial y los pagos previstos de las anualidades correspondientes al déficit de tarifa de años anteriores suponen un 49% de los costes previstos en la tarifa de acceso para el ejercicio 2010.

Si se mantienen estos costes, señala, podrían producirse "problemas estructurales futuros en las redes de distribución y transporte". "De poco servirá disponer de altas cuotas de generación de régimen especial si no se dispone de líneas eléctricas adecuadas para su transporte y distribución", afirma.

CIDE agrupa en la actualidad a más de 230 compañías que producen cerca de 2.700 millones de kilovatios hora (kWh), suficientes para dar luz a una ciudad de hasta tres millones de habitantes.