El precio del Brent cae por debajo de los 55 dólares debido a las condiciones meteorológicas en EE UU

Actualizado 05/01/2007 16:07:17 CET

LONDRES, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio del barril de Brent se situó hoy por debajo de los 55 dólares ante las condiciones meteorológicas que se mantienen en estos días en EE UU, con temperaturas mucho más cálidas de lo habitual en estas fechas.

Concretamente, el barril de Brent de Mar de Norte se cambiaba hoy en el Intercontinental Exchange por 54,80 dólares, cerca de un dólar menos que a primera hora de la mañana.

Mientras, en el Nymex de Nueva York, el barril de Texas 'Sweet light' se compraba hoy por 55,10 dólares, 14 centavos menos que su precio de cierre de ayer.

Esta escalada bajista de los precios del crudo es consecuencia de las inusuales temperaturas que se registran en estos días en territorio estadounidense, donde el clima es mucho más cálido que lo habitual en esta época del año.

Esto lleva directamente a un recorte del gasto de combustible de calefacción, y de hecho, ayer se publicaron los datos sobre las reservas semanales de crudo en EE UU registrándose un incremento de los inventarios de destilados y gasolina, lo que impulsó aún más los precios a la baja.

En concreto, las reservas de gasolina aumentaron en 5,6 millones hasta 209,5 millones de barriles. Los inventarios de destilados, que incluyen combustible diesel y de calefacción, crecieron en 2 millones hasta 135,6 millones de barriles.

El aumento de las temperaturas junto con la ralentización de la economía estadounidense están presionando los precios del petróleo a la baja, lo que podría conducir a un nuevo recorte de la producción de la OPEP, que pretende que los precios del crudo se sitúen por encima de los 60 dólares.

Durante la pasada reunión del cártel en diciembre, se decidió finalmente no hacer recortes en la producción por el momento, aunque se habló de una posible reducción de 500.000 barriles diarios en febrero, un recorte que podría hacerse realidad si el precio del crudo prosigue por la senda descendente.