Sedigas pide compensación económica para los ciclos combinados por su respaldo a las renovables

Maite Costa inaugura la sede de Sedigas
SEDIGAS
Actualizado 04/03/2011 19:51:44 CET

La patronal gasista inaugura sede en Barcelona

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La patronal española del gas, Sedigas, ha pedido que se cumpla el documento del Congreso de los Diputados aprobado en diciembre y que establece la necesidad de retribuir económicamente a las centrales de ciclo combinado a gas en compensación por su disponibilidad como sistema de respaldo para las energías limpias.

El presidente de Sedigas, Antoni Peris, ha explicado a Europa Press que las renovables se pueden desarrollar gracias a los ciclos combinados, que están siempre disponibles para generar electricidad cuando no llega por otras fuentes limpias, en especial la eólica.

Con la crisis y la caída del consumo, los ciclos combinados han reducido a la mitad sus horas de funcionamiento, pero deben estar siempre disponibles por si deben suplir una caída de producción de las renovables, lo que es posible porque los ciclos tienen un tiempo reducido de puesta en marcha y parada.

Peris ha señalado que "el entorno ha cambiado" respecto a cuando se empezaron a desarrollar los ciclos combinados en España --en pleno crecimiento de consumo energético-- con un diseño de retribución por horas en funcionamiento, y ha defendido las conclusiones del Congreso de crear una retribución económica por disponibilidad.

Sedigas ha inaugurado este viernes su nueva sede en Barcelona, que mejora sus instalaciones para seguir actuando como interlocutor con las administraciones e impulsor de actuaciones para un uso más eficiente y seguro de las instalaciones de gas.

La patronal se ha trasladado desde la calle Muntaner con General Mitre hasta la plaza Lesseps, en el barrio de Gracia, a donde han acudido para la inauguración representantes de las administraciones y empresarios del sector energético.

Así, han asistido el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía, María Teresa Costa, y el Conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Mena.

También el presidente de Enagas, Antoni Llardén; el de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró; el de Shell España, Martín Rueda, y el director general de Unión Fenosa Gas, Alessandro della Zoppa, entre otros.