UGT y CCOO exigen al Gobierno que "rectifique" y mantenga las ayudas al sector minero

Actualizado 18/05/2012 18:25:01 CET

MIERES/OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han exigido este viernes al Gobierno que "rectifique" y mantenga las ayudas al sector de la minería. Los líderes sindicales han hecho este anuncio en Ablaña (Mieres), durante un acto para conmemorar los cincuenta años desde la huelga minera de 1962, conocida como 'la huelgona'.

Estas declaraciones se producen después de que el pasado jueves sindicatos y el Ministerio de Industria, junto a la patronal Carbunión, no llegaran a un acuerdo para que se incremente la partida destinada al sector en los presupuestos del Estado.

En su intervención, Cándido Méndez ha señalado que "si se produce ese recorte tan brutal de las asignaciones anuales para la minería provocará un efecto demoledor de práctica afixia de la actividad minera".

Esta medida, según el líder de UGT, afectará a Asturias y a todas las comunidades con actividad, "como Palencia, Teruel y León y en las zonas en las que ya no hay actividad pero hay un compromiso para la reactivación". Además, ha insistido en que las partidas "estaban comprometidas y se deben de cumplir".

En este sentido, Méndez ha reclamado que "no se pueden estar perpetrando injusticias contra Asturias de manera permanente" y también ha hecho referencia al anuncio de intervención en las cuentas del Principado, "esta especie de recelo sobre la situación económica de Asturias me parece tremendamente injusta", ha añadido.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que espera que "el exabrupto del Gobierno central no signifique una sentencia definitiva para la minería del carbón en Asturias, en León, en España en general".

A la vez, ha mostrado su "confianza" en que "como en otras ocasiones, la voluntad de los mineros y de la población de las comarcas mineras hará que revierta esta situación y obligará al Gobierno a revocar esta decisión que condenaría a la desaparición de la minería en España". De esta forma, hacía referencia al anuncio de movilizaciones que, paradójicamente, coincide con el aniversario de 'la huelgona'.

El acto de conmemoración se ha celebrado en el entorno del pozo San Nicolás, uno de los focos donde se originó el primer gran movimiento de movilización obrera contra el régimen de Franco. El encuentro se ha completado con el descubrimiento de un monolito en el entorno de la mina y la intervención del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y el concejal de Memoria Histórica, Diego Fernández.