Economía/Energía.- Unesa sostiene que la electricidad "no es más cara en España que en el resto de Europa"

Foro Ser Cantabria
SER
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 15:11


SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de regulación y asuntos económicos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Alberto Bañón, lamenta que las industrias eléctrica sean las que estén pagando las "iras de los consumidores" y asegura que "la energía eléctrica para los consumidores no es más cara en España que en el resto de Europa".

Para refrendar sus palabras ha desglosado la factura que llega a los hogares y ha explicado que, aunque figura el logotipo de la compañía, de lo que pagamos solo el 35 por ciento corresponde al consumo, lo que significa que casi la mitad de lo que recauda la eléctrica no es para ella.

Según Bañón, que ha participado en el Foro Ser Cantabria, de la cantidad que tienen que pagar los usuarios, un 20,1 por ciento son impuestos, un 12,8 corresponde a la distribución, un 3,7 al transporte, un 22 al apoyo al régimen especial y un 35 a la energía.

El director de regulación y asuntos económicos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica ha detallado que los activos de las empresas de su sector rondan los 90.000 millones de euros, con una rentabilidad modesta que oscila entre el 5 y el 7 por ciento, cuando el coste de funcionamiento está por encima. "Lo que significa que las empresas están perdiendo valor, ha concluido Bañón, por ese camino van a la extinción".

Si no lo han hecho todavía, es, según uno de los máximos dirigentes de UNESA, porque han buscado esa rentabilidad que no encuentran en el mercado español en el extranjero, que supone ya el 63 por ciento de su negocio.

Sobre el déficit tarifario, la diferencia entre lo que cuesta producir la energía y lo que se recauda por ella, desde la patronal eléctrica confían en que este año no se produzca, después de llevar un acumulado de más de 30.000 millones de euros. Pero para ello es necesario, sobre todo, que el impuesto a la generación del 7 por ciento recaude lo previsto, unos 3.000 millones de euros.

Además coincidiendo con la denominada subasta eléctrica que se conocerá a lo largo del día de hoy y de la que saldrá el precio que tendrá la energía durante los próximos tres meses, Bañón espera que se produzca una reducción del 10-15 por ciento respecto a la de hace tres meses, aunque subirá respecto a los precios actuales que son "anormalmente bajos".

Como el Ministerio de Industria ya ha avanzado que no moverá la tarifa de acceso, que supone la mitad del recibo, estaremos, añade Bañón, ante una rebaja entorno al 5 por ciento. Desde UNESA consideran que esto no es bueno, porque los precios deben adecuarse al coste de su producción

Por último, respecto a las energías renovables, según ha explicado, cubren ya el 30 por ciento de la demanda energética y reciben un apoyo del estado que este año podría alcanzar los 10.000 millones de euros. Bañón ha explicado que este régimen especial hace que produciendo un tercio de la energía, reciban el doble de ayudas de las que generan los dos tercios restantes.

Al acto han asistido, entre otros, el consejero de Industria cántabro, Eduardo Arasti; el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas; los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, respectivamente; la presidenta de CEOE-CEPYME Cantabria, Gema Diaz Real y numerosos responsables de empresas de la región.

El próximo Foro Ser Cantabria se celebrará el 23 de abril y contará como ponente con Jaime del Barrio, director General del Instituto Roche, que hablará en su charla sobre la situación actual del sistema farmacéutico.