Economía.- Los expresidentes de CNE y CMT se acojen al régimen de incompatibilidad y reciben más de 100.000 euros al año

Alberto Lafuente.
CNE
Publicado 10/12/2014 19:38:10CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Alberto Lafuente, y el de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Bernardo Lorenzo, se han acogido a las indemnizaciones establecidas en el régimen de incompatibilidad, por las que reciben más de 100.000 euros al año durante dos ejercicios.

Estas indemnizaciones aparecen recogidas en el Portal de la Transparencia habilitado este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En total, doce altos cargos de los organismos supervisores suprimidos a finales de 2013 han optado por adscribirse a este régimen de incompatibilidad y recibir una indemnización a cambio de no desarrollar actividades profesionales.

Esta circunstancia contrasta con la del expresidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Joaquín García Bernaldo de Quirós, quien ha renunciado a esta compensación para incorporarse a un despacho de abogados, con las limitaciones al desarrollo de actividades relacionadas con la competencia a las que le obliga la legislación.

Alberto Lafuente recibe por contra una indemnización anual de 105.151 euros, frente a los 112.679 euros de Lorenzo. Un exconsejero de la CNE, tres de la CMT y otros tres de la CNC también se han acogido a esta opción.

Los expresidentes de los organismos reguladores cuentan con un régimen de incompatibilidad tan estricto como el que se aplica a los secretarios de Estado, por el que se les reconoce el derecho a un 80% de su salario durante dos años y se les impide desarrollar actividades relacionadas con sus funciones anteriores.

El Portal de Transparencia de la CNMC también muestra que su actual presidente, José Marían Marín Quemada, cuenta con una retribución anual de 110.978 euros, la más baja de los diferentes reguladores integrados en el nuevo organismo.

El resto de consejeros de la CNMC recibe una retribución anual de 105.809 euros, mientras que los cuatro directores de las principales áreas ganan 100.100 euros al año.