IU pide al Gobierno un Plan Energético alternativo tras las nuevas medidas aprobadas hoy

Actualizado 04/03/2011 20:52:32 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Energía y Medio Ambiente de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha exigido al Gobierno "la elaboración de un auténtico Plan Energético alternativo que resuelva los grandes problemas que tiene el sistema energético español y que, de paso, acabe con el goteo improvisado de medidas de ahorro, como las aprobadas hoy en el Consejo de Ministros".

Para Barrena, "las medidas anunciadas hoy son una mera operación de maquillaje para aparentar que se hace algo cuando la triste realidad es que el Gobierno no tiene un modelo energético alternativo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente". Por ello, el dirigente de Izquierda Unida ha señalado que "resultan imprescindibles medidas alternativas eficaces a la dependencia exterior y que impulsen un auténtico ahorro y eficiencia energética".

En opinión del responsable de Energía y Medio Ambiente de IU "necesitamos una política clara de movilidad ciudadana y de mercancias que apueste por el ferrocarril convencional, por los transportes y colectivos, por las redes urbanas e interurbanas de transporte público y por políticas disuasorias del uso del vehículo particular. Pero el Gobierno propone justo lo contrario: apuesta clara por el elitista tren de Alta Velocidad, redes de autopistas y cierre de ferrocarriles convencionales".

APOYO A AL AUMENTO DE CARRILES-BICI

Por otra parte, Adolfo Barrena sí se ha mostrado conforme con la propuesta de incrementar los carriles-bicis. "Estamos satisfechos por el aumento del carril-bici, al igual que con la idea de potenciar el transporte público en las ciudades". Sin embargo, Barrena ha querido aclarar que "estamos satisfechos porque son viejas propuestas de Izquierda Unida y de todo el movimiento ecologista presentadas en distintas iniciativas parlamentarias que, hasta ahora, habían sido rechazadas por Rodríguez Zapatero".

"En cualquier caso, muchas de esas medidas de ahorro pueden quedar en la pura estética. Por eso reclamamos un Plan Energético a medio plazo que defina el nuevo mix energético en el que ganen posiciones las energías propias. Mientras tanto, es más en el terreno de la eficiencia donde hay que actuar", ha concluido el dirigente de Izquierda Unida.