Economía/OPA.- El PP lamenta "que el 50% del sector eléctrico español" quede en manos del Gobierno italiano

Actualizado 05/10/2007 19:19:24 CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Vicente Martínez-Pujalte, lamentó hoy que "la mayor empresa eléctrica española", en alusión a Endesa, haya quedado en manos del Gobierno italiano, que, aseguró, "controlará el sector eléctrico español al 50%" y sus inversiones a través de Enel.

"Si esto es el final feliz de Zapatero, que venga Dios y lo vea", aseguró el dirigente 'popular', que recalcó que su grupo parlamentario "está atento" ante el desenlace de una larga y compleja historia que se inició en 2005 cuando Gas Natural lanzó su Oferta Pública de Adquisición sobre Endesa, a la que siguió una contra-OPA por parte de la alemana E.ON en 2006, que se vio frustrada por la entrada de Enel y Acciona en el accionariado de la eléctrica española.

Precisamente hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció que Enel y Acciona han alcanzado un porcentaje de aceptación del 92,06%. Según el acuerdo entre los opantes, Acciona tomará una participación del 25% en Endesa, mientras que Enel podrá elevarla hasta el 74,9%. Si los compradores no se hiciesen con el 7,94% que no ha acudido a la OPA, la presencia de Enel sería del 66,96%.

LA CULPA, DE MONCLOA.

Respecto al papel jugado por el Gobierno en esta larga y compleja operación, Martínez-Pujalte recordó que su partido ya presentó una denuncia ante lo que consideraba una "situación de prevaricación y cohecho" propiciada por el Gobierno desde que se lanzó la primera OPA sobre Endesa, por parte de la alemana E.ON, y que ya ha sido admitida a trámite.

En este sentido, el diputado señaló que respetará la decisión de la justicia, "pero políticamente está clarísimo que todo se ha gestado, mangoneando, desde la Oficina Económica del presidente del Gobierno".