Rajoy y Valls inauguran hoy la interconexión eléctrica con Francia, que duplicará capacidad de intercambio

Obras del Túnel De Interconexión Eléctrica España-Francia en la Jonquera (2012)
Europa Press
Actualizado 22/10/2015 19:52:20 CET

GIRONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro francés, Manuel Valls, inaugurarán este viernes la interconexión eléctrica España-Francia con un acto en Montesquieu-des-Albères (Francia).

Al acto asistirán también el Comisario de política climática y energética, Miguel Arias Cañete, y los ministros de Energía de España y Francia, José Manuel Soria y Segolène Royal, respectivamente.

Se trata de la interconexión con línea eléctrica soterrada más larga del mundo (64,5 kilómetros), y cuando empiece a operar comercialmente en verano duplicará la capacidad de interconexión de España con Francia, que pasará de 1.400 a 2.800 megavatios (MW), o, lo que es lo mismo, del 3% actual de la demanda al 6%.

Con todo, esta cifra todavía queda lejos de la recomendada por la UE, que establece un mínimo de interconexión del 10% de la capacidad instalada, lo que equivale a unos 10.000 megavatios.

El Gobierno español defiende la necesidad de una "interconexión suficiente" como vía para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico nacional y para permitir un coste menor de la electricidad para familias y empresas (lo que mejora la competitividad), por lo que seguirá negociando con Francia y las instituciones europeas para sacar adelante nuevos proyectos con financiación público-privada, según ha explicado este jueves en un comunicado.

ACUERDO DE 2008

Red Eléctrica de España (REE) y la francesa Réseau de Transport d'Electricité (RTE) firmaron en 2008 el acuerdo para la construcción de esta nueva línea de 400 kV con el objetivo de reforzar la seguridad de los dos sistemas eléctricos y favorecer la integración de un mayor volumen de energía renovable, especialmente de energía eólica del sistema ibérico.

Además, garantiza la alimentación eléctrica de la provincia de Girona y del tren de alta velocidad con el complemento de la línea de 400 kV que discurre entre Bescanó y Santa Llogaia (Girona).

La interconexión discurre entre Santa Llogaia y Baixàs (Francia) con 30 kilómetros en zanja en la parte española y 26 en la gala, más 8,5 kilómetros de túnel a través de los Pirineos.

Esta interconexión, que ha supuesto una inversión de 700 millones de euros, está declarada como proyecto de interés europeo y ha recibido una financiación de 225 millones de euros en el marco del programa europeo EEPR (European Energy Program for Recovery), así como un préstamo de 350 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

CRONOLOGÍA

Según datos de REE, en 2009 se creó la sociedad Inelfe, participada al 50% por las dos empresas de transporte eléctrico de ambos países (REE y RTE), para desarrollar esta interconexión.

Esta sociedad ha llevado a cabo los estudios técnicos, ambientales y financieros previos y financiado el conjunto de los costes asociados a la construcción de la línea.

En 2010 se adjudicaron los contratos para la construcción de la línea y las estaciones conversoras y, en 2011, Inelfe comenzó los trabajos una vez obtenidas las autorizaciones administrativas, ya que REE obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto en diciembre del 2010.

Durante 2012 se completaron todos los trámites administrativos y permisos necesarios para la ejecución del proyecto y se continuó con el avance de las obras de construcción del trazado, y en abril de 2013 finalizaron los trabajos de perforación del túnel de la interconexión con la llegada de la tuneladora Albera al punto de encuentro con su homóloga francesa Canigó.

Todas las obras se concluyeron a finales del año pasado, y se ha abierto un periodo de pruebas técnicas para la puesta en servicio de la interconexión a mediados de este año, en junio o julio.

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