ER, IU e ICV piden al Gobierno que no levante la reserva del Estado para explotar uranio en España

Actualizado 20/06/2009 16:38:12 CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario ER-IU-ICV ha presentado una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que no levante en ningún caso la reserva a favor del Estado para la explotación de minerales radiactivos en España, lo conduciría a la "liberalización" de esta actividad.

Según explican los grupos parlamentarios en la propuesta, España cuenta con la segunda mayor reserva de uranio de Europa, y el derecho de explotación sobre estos yacimientos recae sobre la sociedad estatal Enusa.

Cuando el Estado deja de tener el control sobre la explotación de estos yacimientos, las empresas pueden solicitarlo, lo que, a juicio de IU, ER e ICV, supone "abrir el mercado del uranio a una liberalización" que el grupo parlamentario "rechaza frontalmente".

La proposición advierte de que el encarecimiento de este combustible está generando una "fiebre del uranio" y haciendo que se vuelva a hablar de una actividad extractiva abandonada en 2000. Este interés "responde a un afán especulativo de algunas multinacionales", señala antes de poner el ejemplo de la australiana Berkeley Resources, que ya ha invertido 17 millones en la explotación de yacimientos.

Los partidos impulsores de la propuesta consideran que el control de los yacimientos tiene "implicaciones relevantes con respecto a las decisiones de política energética" y recuerdan que las reservas de uranio "afectan a la decisión de prolongar o no la vida útil del parque nuclear".

Por otro lado, recuerdan su rechazo a la energía nuclear por "las graves afecciones medioambientales que provoca" y por los "problemas" generados por los residuos radiactivos.