España y China firman acuerdos por 1.360 millones para cooperar en renovables y transporte aéreo

Actualizado 20/06/2009 20:59:52 CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

España y China firmaron hoy seis acuerdos por un valor de 1.360 millones de euros en áreas como las energías renovables, tanto eólica como solar, y el transporte aéreo, con el objetivo de formar a pilotos utilizando simuladores de vuelo españoles, anunció el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado.

La firma de estos acuerdos coincidió con la de varios memorandos de entendimiento (MOU) entre empresas privadas españolas y autoridades chinas, y se produjo hoy en un acto presidido por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, así como por el secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista de China, He Guoqiang.

Durante su intervención en el acto, Sebastián destacó el acuerdo para instalar en la provincia de Sichuán una gran planta de producción de silicio metálico, un material esencial en numerosas industrias, entre ellas la fotovoltaica. Este acuerdo abre la puerta al desarrollo de la mayor fábrica de metal silicio del mundo y de la mayor inversión industrial de España en China.

La cooperación se desarrollará mediante el apoyo a las empresas de los respectivos países para la realización de proyectos conjuntos, las consultas en formato bilateral o el intercambio de información y datos sobre energía con carácter regular. China es el mayor proveedor extracomunitario, además del mayor mercado de España en Asia.

Industria considera que la firma de estos memorandos de intenciones consolida las relaciones bilaterales entre España y China, que el Gobierno considera "muy positivas", sobre todo a raíz de la visita del primer ministro chino, Wen Jiabao, a comienzos de 2009.

En aquel momento, China y España firmaron una docena de acuerdos bilaterales en materia de telecomunicaciones, energías renovables, finanzas, medio ambiente, turismo, aviación y cooperación empresarial en diferentes áreas. Durante la visita, también se produjo un compromiso de alcanzar, como objetivo común, un volumen de comercio de 40.000 millones de dólares en 2011.

Por su parte, Sebastián viajó a China en agosto del año pasado con una delegación de empresarios españoles, y volvió a hacerlo en octubre acompañando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la VII Cumbre Euroasiática. En ambos viajes se establecieron avances importantes que luego se han plasmado en acuerdos bilaterales, señala Industria.