España generó el 22% del valor de las fusiones de compañías de energías renovables en Europa en 2008

Actualizado 21/03/2009 23:19:55 CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

España generó el 22,3% del valor total de las operaciones de fusión y adquisición de empresas de energías renovables en Europa en 2008, según el informe Fusiones y Adquisiciones en el Mercado Global de Energías Renovables elaborado por PricewaterhouseCoopers (PwC).

De este modo, España se situó como el segundo país más dinámico del sector europeo de energías renovables, por delante de Reino Unido y de Alemania, que aglutinaron el 18,7% y el 15,1% del total del valor total, respectivamente. En esta clasificación, España sólo se vio superada por Portugal, que representa el 24,9% del valor generado.

A nivel global, el informe de PwC reveló un descenso en el valor de las operaciones de fusión y adquisición realizadas en todo el mundo del 38% durante el 2008, hasta los 26.900 millones de dólares, de los cuales, Europa supone las dos terceras partes del negocio (17.023 millones de dólares), siendo la única región en la que no cayó la actividad empresarial en el mercado de las renovables. Norteamérica (6.265 millones de euros) y la zona Asia-Pacífico (1.656 millones) siguen a Europa en el ranking.

El número de operaciones realizadas en el sector creció un 13% durante el 2008, hasta las 234, en un aumento debido en gran parte al repunte de la actividad en el subsector de la energía solar, y en particular en España, donde el valor de las operaciones protagonizadas por empresas de energía solar alcanzó el 60% del total europeo (2.100 millones de dólares).

De este modo, el número de operaciones en las que estuvieron involucradas compañías de energía solar se multiplicó por cuatro en 2008 (de 15 a 60), elevando su valor de 1.156 millones a 5.356 millones, el 20% del total del sector de las renovables.

En cuanto a la energía eólica, el 57% del valor total de fusiones y adquisiciones llevadas a cabo en 2008 en el sector correspondió a estas compañías. La energía eólica también protagonizó siete de las diez mayores operaciones del año, entre las que se encuentra, en quinta posición, la compra del grupo australiano Babcock & Brown en España por parte de FCC.

SECTOR CLAVE PARA EL FUTURO.

Según el director del área de Transacciones de PwC, Carlos Fernández Landa, el desarrollo de las energías renovables es uno de los vectores de la política energética internacional y afirmó que España "lleva tiempo jugando un papel muy importante en varias tecnologías, como son la eólica y la solar con el desarrollo de una industria de referencia a su alrededor.