Facua denunciará en los tribunales el cobro de un 50% más por el alquiler de contadores digitales

Electricidad, contadores de luz
EUROPA PRESS
Actualizado 22/10/2015 19:11:33 CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha anunciado acciones judiciales contra las compañías eléctricas por cobrar presuntamente el precio de alquiler de los nuevos contadores 'inteligentes', que son los digitales que están telegestionados y conectados a la red, a consumidores que, disponiendo de estos aparatos, no los tienen aún integrados en el sistema.

La asociación califica esta supuesta práctica, en la que se aplica un precio un 50% superior, de "fraude" y asegura que las compañías están ingresando "varias decenas de millones de más" por aplicar "tarifas ilegales en el alquiler de contadores".

En una nota, explica que las compañías aplican una tarifa que sólo puede cobrarse si los contadores tienen habilitada la telegestión, algo que todavía no ocurre en la mayoría de los nuevos equipos de medida instalados.

En concreto, calcula que el sector está cobrando a los usuarios por el alquiler de los nuevos contadores una cuota mensual de 0,9801 euros, o de 0,81 más IVA, que según la normativa sólo puede aplicarse si los equipos ofrecen las prestaciones propias de la telegestión.

Esta cuota, indica, es un 50% más elevada que la establecida para las instalaciones que carezcan de dichas prestaciones, de 0,6534 euros, o de 0,54 más IVA. De esta forma, "cada afectado paga anualmente 3,92 euros de más, o 0,3267 euros al mes, por el alquiler de contadores inteligentes que no lo son en absoluto", señala.

La decisión de acudir a los tribunales responde a la "pasividad" del Ministerio de Industria ante "este fraude masivo y la negativa a actuar ante sus denuncias que han mostrado tanto las autoridades de protección al consumidor de las diecisiete comunidades autónomas como la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad".

"La irresponsabilidad de las administraciones obliga a judicializar una vez más un fraude masivo contra los consumidores", señala Facua, antes de recordar que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado a Industria a garantizar que las compañías facturen a los usuarios la tarifa establecida en la legislación del sector. "El Ministero hace oídos sordos", señala.