El Gobierno se muestra dispuesto a eliminar las trabas administrativas al autoconsumo

Daniel Navia en el IV Foro Solar
UNEF
Publicado: martes, 21 noviembre 2017 16:21

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, ha afirmado que el Gobierno está "abierto a la eliminación de las trabas administrativas" en el autoconsumo y a la apertura de espacios de colaboración con los sectores involucrados y los consumidores.

Navia, que ha inaugurado el IV Foro Solar, ha abogado por mirar al futuro y abandonar debates pasados. "Tenemos la oportunidad única de reconducir y reactivar la agenda de colaboración" entre la Administración y el sector, ha subrayado.

El 'número dos' del departamento de Energía ha destacado el alto desarrollo de la tecnología fotovoltaica "que ya compite sin apoyos, o con apoyos reducidos" y el papel crítico que jugará en el futuro sistema energético. Asimismo, ha destacado la importancia de una regulación que compatibilice los objetivos marcados en renovables con el bienestar de la sociedad.

Por último, el secretario de Estado se ha referido a la nueva subasta de energías renovables que se celebrará en las Islas Canarias y Baleares en el primer trimestre de 2018 y ha destacado los esfuerzos de la Administración para que el calendario regulatorio para el desarrollo e implantación de los 4.000 MW de energía fotovoltaica obtenidos en la pasada subasta sea lo más rápido posible.

Por su parte, el presidente de UNEF, Jorge Barredo, ha lamentado la intención del Gobierno de reducir la rentabilidad razonable de las renovables y sus consecuencias negativas para los propietarios de instalaciones fotovoltaicas.

El presidente de UNEF ha vuelto a defender un autoconsumo liberalizado, sin barreras económicas ni administrativas y como un elemento "imprescindible" en la lucha contra el cambio climático.

En el ámbito europeo, la jefa de Unidad de Renovables y Política CCS de la Comisión Europea, Paula Abreu, ha destacado el crecimiento de la energía fotovoltaica un 50% por encima del resto de energías renovables, así como el papel destacado de esta fuente en la transición energética.

La Comisión, según Abreu, se ha marcado el objetivo de conseguir que como mínimo el 27% de la energía consumida en 2030 sea de fuentes renovables. En este sentido, la institución está trabajando para que los Estados miembros de la UE cumplan, al menos, con los objetivos de 2020, y ha destacado la necesidad de que preparen y desarrollen sus propios planes nacionales.

En este sentido ha señalado la importancia del incremento de las inversiones, que son muy destacadas en el caso de Reino Unido y Alemania, y el rol destacado del autoconsumo.

Por parte del Parlamento Europeo, el eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, José Blanco, ha anunciado que el próximo martes se presentará en el Parlamento una propuesta consensuada, por la casi la totalidad de las formaciones políticas, para ampliar los objetivos de la Comisión Europea y establecer un 35% de energías renovables para 2030.

Blanco ha abogado por reforzar la seguridad jurídica del sector para alcanzar un marco jurídico estable, y ha pedido que se fomente el autoconsumo más allá de lo que establece la Comisión Europea, para evitar el "impuesto al sol", estableciendo criterios para compensar a aquellos autoconsumidores que viertan su excedente a la red.